Cerveceros de España ha organizado este martes una visita a los campos del lúpulo leonés para que los periodistas de la provincia puedan conocer de cerca el cultivo, con el objetivo de darle una mayor relevancia. El director del Instituto Tecnológico Agrario de CyL, Rafael Sáez, ha comunicado que lo prioritario ahora es la creación de un laboratorio experimental de innovación en el centro de biocombustibles y bioproductos de Villarejo de Órbigo, con una inversión de 100.000 euros. Por su parte, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, ha indicado que la calidad del lúpulo español y este tipo de inversiones hacen que podamos seguir apostando por materia prima nacional.

También es importante seguir investigando con nuevas variedades de lúpulo para que se pueda ampliar el cultivo y mejorar la comercialización de este producto, según ha manifestado José Antonio Magadán, director general de Hopsteiner España. Por último, el alcalde de Carrizo, Alfono Álvarez, ha asegurado que el lúpulo sirve para asentar población y generar riqueza al Órbigo y a la Vega del Tuerto.

España es el quinto productor de lúpulo de la Unión Europa y noveno del mundo. La superficie de cultivo en 2022 en España se ha situado en 579 hectáreas. Obtuvo una producción de 1000 toneladas, y un rendimiento medio de 1,8 t/ha, que suponen, respecto a 2021, un ligero incremento de la superficie en un 1,9 %, en la producción en un 4,0 % y el mantenimiento del rendimiento. Las zonas en la que se concentra el cultivo del lúpulo son Castilla y León (por encima del 95%), La Rioja, Navarra, Galicia y Cataluña.

Se estima que la superficie cultivada en 2023 será de 575 hectáreas: 495 corresponden a la variedad Nugget, 68 a Eureka! y Apollo, y 10 hectáreas para el resto de variedades.