La investigación judicial al concejal de Izquierda Unida en Astorga, José María Jáñez, por una supuesta conducción temeraria ha quedado archivada de forma definitiva, según adelanta Ileon y el propio edil ha confirmado a Cope. Según el auto de archivo, definitivo al no ser recurrido, “se han practicado todas las diligencias de instrucción precisas (…) sin que ninguna de ellas nos permita atribuir, ni siquiera de forma indiciaria los hechos investigados”. La jueza considera que las declaraciones de los testigos se invalidan por las “contradicciones existentes”, tal y como avanza Ileón.

El caso ha ocupado buena parte de la actualidad política y mediática de Astorga en el último año, desde que la madrugada del 12 de diciembre de 2021 un vehículo a nombre de un familiar del concejal se viera implicado en un accidente de tráfico. El coche impactó contra una barandilla de protección de la acera sin parar en ese momento y una hora más tarde el vehículo fue localizado aparcado en las inmediaciones de la vivienda del concejal.

El proceso judicial se ha dilatado desde entonces y el suceso ha acaparado plenos y preguntas por parte de la oposición desde diciembre de 2021, cuando además el concejal de IU era teniente de alcalde.