La creación de una Fundación Matías Llorente “que permita a toda la sociedad mantener vivo su legado y que sirva como ejemplo para las nuevas generaciones”. Es el anuncio hecho hoy en la XXXVIII Fiesta Campesina del sindicato UGAL (Unión de Ganaderos y Agricultores de León)-UPA celebrada en Veguellina de Órbigo, que contó con la asistencia del secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores en Castilla y León, Aurelio González,

“Creo que si hay alguien que se lo merece es Matías. Una fundación que vele por el trabajo desarrollado y que premie iniciativas de modernización y creación de empleo”, añadió sobre una propuesta novedosa en el sector y muy bien recibida por la directiva de la organización que Llorente lideró durante más de cuatro décadas y que ahora dirige Sonia Castro.

“Sería un reconocimiento por toda la labor que ha hecho por el campo, por el cooperativismo, por la provincia de León y por el sector. Mantener su legado y que permanezca como referente de la lucha por el campo”, comentó Castro.

Matías Llorente Liébana (Cabreros del Río, León, 1951) falleció el pasado 29 de mayo a los 72 años tras librar desde 2020 una batalla contra el cáncer que no le impidió permanecer activo hasta pocos fechas antes de su muerte. UGAL-UPA entregó hoy a sus familiares, dentro del capítulo de premios, uno especial dedicado a su persona con el texto: ‘In memoriam. Siempre permanecerás con tu gente’.

Balance

Aurelio González agradeció a los presentes su trabajo en un año agrícola y ganadero “malo, con decisiones erráticas y burocracia excesiva” y también negativo en el aspecto emocional por un adiós a Matías Llorente en el que se mezclan, dijo, “dolor, tristeza, admiración, respeto, lealtad y amistad”.

También hizo alusión al cambio climático tras “un segundo año de sequía fuerte, con nulas cosechas en algunos casos, pocos pastos y nuevas enfermedades para la ganadería”. “Hay que buscar soluciones que vendrán de la biotecnología y la investigación y mejorar las técnicas agrarias, lo que nos obliga a incrementar el trabajo sindical”, manifestó.

González denunció la existencia de “vientos negativos y rancios en Castilla y León” y recalcó la necesidad de defender la Ley de la Cadena Alimentaria “a capa y espada para defender los intereses de los productores”. “León es ejemplo de eficiencia”, dijo en alusión al trabajo de UGAL-UPA y de la cooperativa Ucogal.

Por su parte, Sonia Castro protagonizó una reivindicativa intervención en la que pidió que se haga efectivo de forma más sencilla el relevo generacional en las explotaciones, con ayudas más flexibles por parte de la Junta, ya que ahora la cesión de las explotaciones por jubilación no contempla que sea de padres a hijos, y reclamó que se agilicen los pagos de las incorporaciones y ayudas a los jóvenes.

“La Junta ha anunciado ayudas para jóvenes que se asienten en poblaciones rurales y nos parece bien, pero también que las haya para los que ya están allí todo el año y siempre tienen impedimentos. Si se pone facilidades a la hora de crear empleo en las zonas rurales, la población llegará”, afirmó y en lo que respecta a la administración central lamentó que todavía no hayan llegado las ayudas de las pérdidas por la sequía y que León fuese declarada zona de afección media, lo que implica que no se van a cubrir las pérdidas.

Respecto a la enfermedad hemorrágica epizoótica quiso recordar que no hay transmisión a humanos ni afecta a la carne y que en León, por ahora, no se han detectado casos. Castro pidió a la Junta que habilite ayudas directas para los ganaderos afectados y que Agroseguro contemple esa enfermedad en sus pólizas.