Del lunes 19 al 30 de septiembre, en tres instalaciones militares de León, el Mando de Artillería Antiaérea, encuadrado en el Mando de Apoyo a la Maniobra de la Fuerza Terrestre, desarrollará el ejercicio Plus Ultra 1/22, ejercicio de doble acción en el que participarán vehículos aéreos no tripulados (UAS, Unmanned Aerial System) de diversos tipos, así como sistemas de detección tanto radar como ópticos y sistemas contra UAS, con el objetivo de desarrollar y mejorar las tácticas y técnicas necesarias para combatir la amenaza UAS contra las unidades terrestres.

Dadas las características del ejercicio no se empleará fuego real. Tendrá lugar en el Acuartelamiento Santocildes (Astorga), en el Campo de Maniobras y Tiro de El Teleno (León) y en el Aeródromo Militar de León (Virgen del Camino) y en él participarán unidades del Mando de Apoyo a la Maniobra (MAM) del Ejército de Tierra: Mando de Artillería Antiaérea (MAAA), Mando de Artillería de Campaña (MACA), Mando de Transmisiones (MATRANS) y Regimiento de Inteligencia nº 1 (RINT 1). Asimismo, se contará con la presencia de observadores de distintas unidades de la Fuerza Terrestre (FUTER) y del Mando de Canarias (MCANA).

Este ejercicio es el primero en realizarse con estas características y con él se quiere sentar las bases para la realización de otros similares y de la misma naturaleza en el futuro en los que la complejidad de los mismos vaya aumentando.