Después de un 2020 nefasto para la mayoría de los sectores, el 2021 viene a constatar que al menos el turismo empieza a volver a la senda de la normalidad. Así se desprende de los datos de visitantes registrados en el Museo del Chocolate de Astorga durante el año pasado. Sin ser un año normal porque aún se mantuvieron restricciones, cierres perimetrales, a penas turismo extranjero y la colección estuvo cerrada un par de meses, se puede decir que los datos de visitantes son buenos. Durante 2021 27.267 personas conocieron el Museo, de las cuales un altísimo porcentaje (26.316 personas) fueron turistas nacionales.

Desde el Ayuntamiento, como ha destacado el concejal del área, Esteban García, se va a seguir trabajando en la promoción de este museo y en la divulgación del chocolate como elemento de la gastronomía de Astorga. Además, García se ha mostrado optimista con la recuperación al 100 por 100 de los datos turísticos al constatar que el Museo recibió en 2021 al doble de visitantes que en 2020 y bastante cerca de los turistas que registró en 2019 antes de la pandemia (31.318 turistas nacionales).

En cuanto a procedencia, los castellanos y leoneses, los madrileños, vascos y andaluces volvieron a liderar el ránking. La mayoría de las visitas se registraron en verano y Semana Santa con agosto a la cabeza, según ha explicado el técnico de turismo, Roberto Prieto. Aún falta, tal y como se desprende de los datos registrados, la recuperación del turismo extranjero, mucho del cual llega a Astorga a través del Camino de Santiago.