El Musac acoge el proyecto expositivo y colaborativo ‘El delirio de los caballos. Visiones del apocalipsis en los centros culturales leoneses’, que cuenta con la participación de 13 museos y centros culturales de la provincia. En este sentido, el Museo Romano de Astorga se convierte en una de estas sedes y hasta el próximo mes de mayo expondrá varias piezas de la basílica tardo medieval destruida y que estaba aledaña a la iglesia de Santa Marta.

El técnico de Turismo, Roberto Prieto, ha confirmado a Cope que se exponen una tapa de un incensario, una celosía y un capitel de este templo que es un ejemplo de la devastación de la ciudad en aquella época, ya que “cuando se descubrió se encontró una importante capa de ceniza”. Precisamente, la exposición versa sobre los acontecimientos convulsos de la historia de la humanidad que han marcado su devenir, como ahora esta pandemia. Estas piezas que aporta Astorga en el Museo Romano, dentro de esta exposición, habitualmente no se muestran a los visitantes.

Esta mañana en la inauguración de la exposición en León, el viceconsejero de Cultura, Raúl Fernández Sobrino, comentó que la iniciativa -que se abre al público este sábado a las 17 horas- “es modelo y ejemplo de concertación institucional, colaboración público-privada y visión de los museos como espacios abiertos y que saben tejer alianzas y generan sinergias con otros centros e instituciones”.

Es la primera vez, dijo, que se reúnen tantos centros en un proyecto de estas características y que se extiende en el territorio a diferentes museos ubicados en el medio rural. Además, la propuesta constituye un hito en la historia del Musac y refleja “su vitalidad y fortaleza a la hora de desempeñar un papel activo en la dinamización y el estímulo de la creación artística, proyectándose como parte activa de la ciudad y de la cultura de León”.

Este proyecto colaborativo cuenta con la participación de el Museo de León, Archivo Histórico Provincial de León, Fundación Sierra Pambley, Museo de los Pueblos Leoneses, Complejo Asistencial Universitario de León, Área de Actividades Culturales de la Universidad de León, Museo de Colecciones de la Universidad de León, Museo Romano de Astorga, Museo del Bierzo, La Fábrica de Luz. Museo de la Energía, Ayuntamiento de León e Instituto Leonés de Cultura. En él se articula una narración marcada por una serie de puntos de inflexión que indican un cambio en la tendencia evolutiva en la historia.

Como en cada nueva apertura en el Musac, la entrada será gratuita mañana y el domingo. Con motivo de la apertura de exposiciones, el sábado 16 de octubre, el Musac presenta un espectáculo audiovisual de experimentación sonora a cargo de Remaining Life (nuevo proyecto musical del artista sonoro JoseNoise), con las proyecciones visuales del artista Mucrovisión. Será el este sábado 16 de octubre a las 20 horas en el salón de actos del centro, con entrada libre hasta completar aforo.