Una máquina de cardar lana, que se pensaba era de mediados del siglo XX, se ha convertido en la joya del CIT La Comunal de Val de San Lorenzo al confirmarse desde el Museo de Tarrasa que se trata de la primera que vino desde Inglaterra a España y data de 1876. “Toda una sorpresa”, según ha indicado a Cope el conservador Miguel Ángel Cordero. Además, el museo ha recibido varias donaciones como un utensilio para deshacer el bellón de principios del siglo XVIII, una caldera de vapor muy antigua y dos telares, uno muy primitivo de mediado del XIX y otro muy grande, un telar Jacquard, que se suman a los 4 que ya tienen en la colección municipal. Todas estas piezas pueden verse ya desde esta semana tras la reapertura del museo.

La Comunal cuenta con un proyecto de ampliación de sus instalaciones que permitirá disponer de una sala de exposiciones permanente y una sala de conferencias, además de tienda y almacenes visitables. Miguel Ángel Cordero ha señalado que el ayuntamiento ya está buscando la financiación para que pronto pueda ser una realidad.

Además del ciclo de conferencias del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se inicia este sábado 15 de mayo, la Comunal acogerá próximamente dos exposiciones, una sobre ilustración que abrirá el sábado 29 de mayo y otra de Eloy Cordero sobre óleo y grafito que se podrá ver a partir del mes de julio.

Si quieres escuchar la entrevista al completo pincha aquí

FOTO: Montaje del nuevo telar Jacquard en la Comunal