El Aula Magna del Seminario de Astorga ha acogido esta tarde la Presentación del cartel de la Semana Santa de este 2022. “Este cartel nos recordará que tenemos que prepararnos para el Triduo pascual. Yo quiero ser optimista y pensar que este año van a salir las procesiones”, ha destacado la presidenta de la Junta Profomento, Raquel Rodríguez, quien ha dado paso a Avelino de Luis Ferreras, canónigo de la catedral, y encargado de presentar el cartel.

Este año, la imagen de la Semana Santa cede todo el protagonismo a la cofradía de Puerta de Rey y sus dos tallas titulares. El Nazareno y la Soledad con la fachada de la catedral de Astorga de fondo completan el cartel que es obra de Ciberastor con fotografías de Imagen Prisma.

Ferreras ha recordado que el cartel es un reclamo para la próxima edición de Fitur y ha destacado que la Semana Santa es una responsabilidad compartida y conjunta. “Cada cual en la medida de sus posibilidades debe contribuir a que nuestra Semana Santa se inscriba en la agenda de muchos visitantes”, ha dicho.

En cuanto a la cofradía protagonista ha destacado que está ubicada en el barrio de Puerta de Rey, que cuenta con más de 1.200 cofrades y que “es también factor de cohesión social y con espíritu de superación y carácter solidario”. En este sentido, el canónigo ha recordado la intensa labor que durante varias décadas desarrolló don Gonzalo Capellán en el barrio.

En el cartel anunciador, ha dicho Avelino de Luis, “aparecen los dos grandes tesoros de la cofradía, el Nazareno y la Virgen de la Soledad, quizá de algún discípulo de Gaspar Becerra, y que procesionan el Martes Santo y el Viernes Santo por partida doble.

El centro de todo el evento, ha seguido, “es Cristo y, también, la Virgen y la catedral del cartel giran en torno a Él y se explican desde Él. Se trata en avanzar en conocerle en este tiempo concreto que nos ha tocado vivir”.

Por último, el presentador ha subrayado la importancia de que “la Semana Santa nos ayude a revivir la historia bimilenaria de Astorga en la Fe Cristiana”.

El alcalde, Juan José Alonso Perandones, ha recordado que la Semana Santa y la Junta Profomento son motores sociales que hacen ciudad y favorecen la convivencia. Y por último, el rector del Seminario y asesor religioso de la Junta, Enrique Martínez, ha resaltado que “tenemos dos Medea por delante para poner en marcha una Semana Santa ante la cual yo también quiero ser optimista”.