En relación con la situación del inmueble ubicado en la calle Manuel Gullón, desde la Diócesis de Astorga queremos manifestar lo siguiente:

1. En primer lugar, compartimos plenamente la preocupación de los vecinos y de la ciudadanía ante la situación de deterioro que presenta dicho inmueble. Nuestro principal interés, como siempre, es la protección de las personas, la seguridad pública y la protección de todos los bienes, por lo que entendemos la inquietud generada y coincidimos en la necesidad de actuar con la mayor rapidez posible para evitar cualquier riesgo.

2. Ante el avanzado estado de deterioro, el Obispado tomó la decisión de intervenir y proceder al derribo del inmueble, pero al no ostentar la titularidad exclusiva del mismo —sino ser esta compartida con otro propietario—, cualquier decisión o actuación debe contar previamente con el consenso de todas las partes implicadas.

3. Además, este inmueble cuenta con una protección estructural de la fachada, dentro de la categoría de Protección Ambiental recogida en el Plan General de Ordenación Urbana. Esta circunstancia implica que cualquier intervención debe realizarse siguiendo los procedimientos legalmente establecidos y con las autorizaciones pertinentes y no es posible acometer el derribo sin dichas autorizaciones.

4. Por ello, y para prevenir cualquier peligro para la integridad de los ciudadanos, y siempre en contacto con los técnicos del Ayuntamiento, el Obispado de Astorga procedió al vallado del perímetro y a la consolidación de los elementos que entrañaban mayor riesgo.

5. Al mismo tiempo, el Obispado ya ha presentado todos los documentos y proyectos necesarios para la declaración de ruina del inmueble y el futuro derribo del mismo, tanto en el Ayuntamiento como en la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Junta de Castilla y León.

6. En cuanto las administraciones competentes concedan los permisos pertinentes se procederá a:
El derribo del inmueble conforme a los requisitos técnicos establecidos.
La retirada completa de los escombros a vertederos autorizados.
El cierre del solar resultante.

7. Finalmente, reiteramos que el objetivo prioritario es garantizar la seguridad de las personas y recuperar cuanto antes la normalidad en la zona. Con ese fin, seguimos trabajando, en unión con el ayuntamiento de Astorga, para que la calle pueda reabrirse al tránsito en el menor plazo posible.