En su decreto para la organización de las nuevas Unidades Pastorales de la Diócesis de Astorga, el Obispo Jesús Fernández indica que “Somos conscientes de la necesidad de una renovación pastoral que ha de incluir la conversión de los evangerizadores, Ia adopción de nuevas formas de evangelización y Ia renovación de las estructuras pastorales. Con esta renovación, no se pretende anular a las parroquias, que siguen siendo indispensables, sino integrarlas en otras estructuras que nos faciliten afrontar los retos que nos presenta el momento actual. una de estas nuevas estructuras, quizás Ia fundamental para la conversión pastoral, debe ser Ia unidad pastoral.

La Unidad Pastoral (UPA) es una comunidad de fieles configurada como una agrupación de parroquias limítrofes, las cuales, conservando su identidad, sus derechos y deberes, están llamadas a formar una comunidad cristiana viva y orgánica, que se guía por criterios pastorales en clave misionera y sinodal y es confiada a los párrocos con Ia participación activa de los seglares y consagrados.

Nuestra Iglesia particular de Astorga ha recorrido un largo camino de reflexión y estudio, se han recogido sugerencias y aportaciones pol parte de sacerdotes, consagrados y laicos. Se ha consultado también a distintas instituciones eclesiales y fruto de todo este trabajo son los presentes criterios y normas pastorales, así como el mapa de las mismas.

Después de haber oído al Consejo Presbiteral, al Consejo Pastoral y al colegio de Arciprestes y recabado el parecer del consejo Episcopal, DECRETO y apruebo “Los criterios y Normas para el funcionamiento de Ias unidades Pastorales” y el “Mapa” de las mismas, que empezarán a funcionar a partir del día de la fecha. Espero que sean asumidos por todos como medio para realizar una renovada pastoral evangelizadora y misionera que responda a lo que el señor nos pide y la Iglesia necesita”. Y así lo firma nuestro Obispo con fecha 1 de octubre de 2021.

Listado de nombramientos:

FRANCISCO JAVIER REDONDO DE PAZ

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral de Ponferrada

RVDO. D. EUGENIO MARTÍNEZ RODRÍGUEZ

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral de Rivas del Sil

RVDO. D. JORGE CELADA COMBARROS

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral de Villafranca

RVDO. D. JOSÉ ANTONIO CRESPO FRANCO

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral de A Rúa

RVDO. D. JESÚS ÁLVAREZ ÁLVAREZ

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral de O Barco

RVDO. D. AGUSTÍN RUBIO HUERGA

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral de Sanabria

RVDO. D. CARLOS HERNÁNDEZ PRIETO

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral de Los Valles

RVDO. D. VÍCTOR MANUEL MURIAS BORRAJO

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral de Astorga

RVDO. D. JUAN HERMINIO RODRÍGUEZ FERNÁNDEZ

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral de La Bañeza

RVDO. D. FRANCISCO IGNACIO CALZADO GARCÍA

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral del Órbigo

RVDO. D. CELESTINO MIELGO DOMÍNGUEZ

Nombramiento como Coordinador de la Unidad Pastoral de Bembibre