El balance de visitas al Palacio de Gaudí de Astorga durante el año 2022 es muy positivo al haber registrado 102.084 entradas. Sólo en agosto se acercaron 20.000 personas, la misma cifra que en 2019, y, después, los mejores meses fueron septiembre y octubre, además de los días de Semana Santa con 10.000 visitantes. El director del monumento, Víctor Murias, ha explicado que el año pasado se incrementó el número de peregrinos por el Año Santo (9.600 en total) y también las visitas en familia a través de las tablets interactivas.

El 80% de los turistas que se acercaron al Palacio Episcopal fueron nacionales y vinieron, sobre todo, de julio a octubre. Cabe destacar el dato de agosto de 2021 que fue excepcional con casi 30.000 visitantes (1.000 al día) “porque la gente tenía ganas de salir”, ha precisado.

Nueva musealización

En cuanto a la nueva musealización de la Planta Noble, en el hall de entrada se han colocado unos paneles con los dos personajes fundamentales en la construcción del edificio, el arquitecto Gaudí y el Obispo Grau, y en las vitrinas centrales de la estancia, donde antes se albergaban los objetos de arte religioso, en la parte superior se han colocado los moldes originales de los diferentes tipos de ladrillo y debajo los documentos que se conservan de los momentos importantes de la historia del edificio (el primer incendio del Palacio o la renuncia de Gaudí a continuar las obras, entre otros).

La nueva musealización, que ha costado unos 100.000 euros, se ha completado con audiovisuales, con los cuadros de los Obispos que empezaron y terminaron las obras (en el Salón del Trono), detalles de las vidrieras, de los motivos de decoración, planos del edificio, información sobre los otros artistas que intervinieron en la Palacio, la cronología detallada de las obras, la presencia de Gaudí en otros lugares de Astorga y el resto de sus grandes obras por España.

Próximos proyectos

Entre las próximas acciones destacan la instalación del nuevo ascensor que nos llevará al bajo cubierta por el hueco de la escalera para descubrir la última parte del ‘Palacio Escondido’ y se espera que esté finalizado en verano, una gran publicación con la historia del Palacio de Astorga y exposiciones temporales con la pieza destacada de cada mes, que se añade a los propios fondos del Museo de los Caminos ubicado en la planta baja.