· El autor es el arquitecto Rodrigo Almonacid Canseco, que propone una relectura crítica que combina enfoque técnico e interpretación simbólica

· La obra se puede adquirir por 12 euros en librerías especializadas y en la página web de la ULE.

26 de agosto de 2026. El Servicio de Publicaciones de la Universidad de León (ULE) ha editado un libro titulado ‘Gaudí. Análisis arquitectónico del Palacio Episcopal de Astorga y de la Casa Botines de León’, de Rodrigo Almonacid Canseco, que propone una relectura crítica de la obra de Antoni Gaudí centrada en dos edificios leoneses: el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines de León.

Frente a la visión habitual que los relega a obras menores, el estudio reivindica su valor dentro del conjunto arquitectónico del autor, y a través de un análisis riguroso de planos, materiales, formas y procesos constructivos, establece comparaciones con otras obras gaudinianas para evidenciar continuidades y singularidades.

La investigación combina enfoque técnico e interpretación simbólica, invitando a reconsiderar su relevancia histórica y arquitectónica desde una perspectiva clara, objetiva y profundamente analítica de gran interés académico.

DOS PROYECTOS HISTÓRICAMENTE INFRAVALORADOS

Este libro plantea una revisión crítica y fundamentada de la obra de Antoni Gaudí a partir de dos proyectos singularmente relevantes pero históricamente infravalorados dentro de su producción arquitectónica: el Palacio Episcopal de Astorga y la Casa Botines de León. Lejos de la lectura tradicional que los sitúa como piezas marginales o secundarias, la investigación propone reinsertarlos en el núcleo interpretativo de la trayectoria del arquitecto, defendiendo su papel como elementos clave para comprender la evolución de su lenguaje constructivo, espacial y simbólico.

Ambas obras leonesas han quedado frecuentemente desplazadas, etiquetadas como episodios menores o encajadas sin matices en categorías como el neogótico. Este libro cuestiona esa visión y propone un análisis que se apoya en la observación directa, el estudio de planos originales, documentación de obra y el examen de la materialidad constructiva. El objetivo es desplazar el discurso de lo interpretativo superficial hacia una comprensión arquitectónica basada en evidencias.

UNA MONOGRAFÍA QUE APORTA CLARIDAD AL ESTUDIO DE LOS DOS EDIFICIOS

El resultado es una monografía que busca aportar claridad y precisión al estudio de los dos edificios. Más que ofrecer una lectura cerrada, el libro plantea una invitación al análisis crítico, proponiendo al lector herramientas para reconsiderar el lugar que ocupan estas obras dentro del universo gaudiniano. En última instancia, se defiende una idea central: “comprender la arquitectura de Gaudí exige observar con atención sus evidencias materiales y espaciales, evitando clichés interpretativos y aproximaciones simplificadas que empobrecen su complejidad”.

El libro es el volumen número 6 de la colección titulada ‘ArquitecturaS’, tiene 232 páginas, su formato es de 21 centímetros, presenta numerosos planos, y fotografías en color y en blanco y negro, y el diseño y maquetación son obra de David Aller Llameras. Se puede adquirir por 12 euros en librerías especializadas o en la propia página web de la ULE, a través del siguiente enlace:

 https://publicaciones.unileon.es/product/gaudi-analisis-arquitectonico-del-palacio-episcopal-de-astorga-y-de-la-casa-botines-de-leon/