Virginia Barcones ha realizado la presentación en un lugar emblemático del Camino como es la Cruz de Fierro. Allí, ha destacado que el Camino de Santiago ya es un “seguro”, lo que no impide que sea un reto de “reforzar con medios técnicos y humanos”, dicho reclamo turístico para “reducir a la mínima expresión” cualquier atisbo de delincuencia en el mismo. En este sentido, ha destacado el esfuerzo que realiza la Guardia Civil año a año al complementar un plan ya de por sí seguro, con nuevas medidas.
El Camino de Santiago es uno de los reclamos turísticos de Castilla y León por alguna de sus dos variantes. Según las estadísticas de la Oficina de Acogida al Peregrino con sede en Santiago, hasta el pasado día 20, más de 223.000 peregrinos han recorrido algunos de los caminos que llegan a la ciudad del Apóstol. De ese total, casi la mitad (más 110.000), lo han hecho a través de Camino Francés. De ese total, un 55% son extranjeros.
En este sentido, los meses de verano son los de mayor presencia de peregrinos tanto nacionales como extranjeros. “Ello hace que sea indispensable ese Plan Específico diseñado por la Guardia Civil”, ha explicado.
Entre las novedades de este año, se encuentra la presencia de un agente (oberkommissar) de la Policía de Alemania que ofrecerá servicio a los peregrinos de habla germana en caso de que sea necesario. Al respecto, Virginia Barcones ha explicado que, la Oficina de Acogida al Peregrino, hasta el pasado día 20 había registrado la llegada de 8.848 peregrinos alemanes en 2023.
La otra novedad es la utilización de un stand con dos drones de la Comandancia. El RPAS (Sistema de Aeronaves Tripuladas por Control Remoto) permitirá una vigilancia aérea más inmediata en distintos tramos del Camino y se completa el apoyo que se da a las unidades de tierra.
El dispositivo para el verano 2023 estará compuesto fundamentalmente por la Oficina móvil de atención al peregrino, patrullas de Seguridad Ciudadana y Tráfico y Seprona.
PLAN DE SEGURIDAD JACOBEA
Con este refuerzo en el dispositivo de seguridad, que la Comandancia de León mantiene activo durante todo el año, se va a aumentar la presencia de patrullas uniformadas en terminales de transportes públicos, carreteras, nudos de comunicación o de tránsito de personas, alojamientos, etc…, así como en los trayectos propios del Camino que discurren por la demarcación territorial del Cuerpo. Se prestará una atención próxima y de confianza a los peregrinos y se vigilarán los tramos para evitar daños al Camino (patrimonio histórico, artístico y cultural), la alteración de la señalización de la ruta jacobea, la prevención y conservación de la naturaleza y el medio ambiente, la protección de las infraestructuras críticas y garantizar la seguridad vial. Se priorizará la seguridad pública en las zonas más despobladas de la provincia en el marco del “Plan de Impulso de la respuesta operativa ante el Reto Demográfico”.
El Plan de Seguridad específico para el Camino de Santiago año 2023, que diseña todos los años la Guardia Civil, se enmarca dentro del “Plan de Turismo Seguro de la Secretaría de Estado de Seguridad” y en que la Guardia Civil colabora de manera estrecha con la Asociación de Municipios del Camino de Santiago (AMCS) y la Federación Española de Asociaciones de Amigos del Camino de Santiago (FEAACS).
El objetivo final del Plan de Seguridad Específico para el Camino de Santiago no es otro que prestar una atención próxima y de confianza a los peregrinos. Vigilar los tramos para evitar daños al Camino (patrimonio histórico, artístico y cultural), así como la alteración de la señalización de la ruta jacobea. Igualmente, se realizan labores de conservación de la naturaleza y el medio ambiente, protección de las infraestructuras críticas y garantizar la seguridad vial. Dicho plan priorizará la seguridad pública en las zonas más despobladas de la provincia en el marco del ‘Plan de Impulso de la respuesta operativa ante el Reto Demográfico’.
OFICINA MÓVIL DE ATENCIÓN AL PERGRINO (OMAP)
Esta furgoneta, equipada como una oficina móvil de atención al ciudadano itinerante y fácil identificable para los peregrinos por la rotulación y banderolas que porta, tiene como principales objetivos incrementar la seguridad ciudadana en lugares o zonas de mayor concentración de peregrinos, potenciar la atención personal facilitando información sobre medidas y consejos de seguridad, atender a las víctimas de delitos (asesorándoles y apoyándoles en los trámites necesarios), y en general, proporcionar cualquier tipo de información sobre el Camino de Santiago o servicios públicos disponibles, permitiendo con ello una atención más eficaz y cercana, reforzando así la percepción de seguridad en los peregrinos, tanto objetiva como subjetiva y la propia imagen corporativa del Cuerpo.
Va dotada con un dispositivo electrónico portátil (desfibrilador) para ayudar a restablecer a cualquier persona el ritmo cardiaco en caso de una necesidad urgente, y de un sello institucional para su estampación en la credencial de paso que portan los peregrinos con el fin de obtener ‘la Compostela’ (acreditación de la peregrinación a la tumba del apóstol Santiago), una vez justificada la finalización de las etapas necesarias, sello que también se encuentra disponible en los distintos cuarteles por donde transcurre el Camino.
GUARDIANES VIRTUALES
Además de la presencia física en la Ruta Jacobea, la Guardia Civil intensificará su presencia virtual mediante la potenciación de la aplicación ALERTCOPS del Ministerio del Interior. Mediante su descarga, los peregrinos/usuarios podrán activar la función Guardián Benemérito, que le proporcionará servicios tales como, una atención desde los centros operativos de servicio, recepción de alertas de seguridad geolocalizadas en tiempo real, así como la posibilidad de contactar con el teléfono de emergencias 062, todo ello disponible en 7 idiomas. Igualmente, los peregrinos recibirán mensajes aleatorios con consejos de seguridad en función a su geoposicionamiento. Con ello, se pretende desarrollar el aspecto de Guardián Virtual del Camino, incorporando información de los cuarteles de la Guardia Civil que están a menos de un kilómetro del Camino de Santiago.
En total, en Castilla y León, serán más de 600 los efectivos de la Guardia Civil desplegados en el Camino de Santiago, de los que 500 son agentes de Seguridad Ciudadana y 100 más, de Tráfico. A ese despliegue humano hay que añadir las Oficinas Móviles de Atención al Peregrino (OMAP), de las Comandancias, Palencia, Burgos y Zamora; el Escuadrón de Caballería de la Guardia Civil, perteneciente al ARS (Agrupación de Reserva y Seguridad); los integrantes del SEPRONA; y el equipo Pegaso integrado por drones, así como el helicóptero de la Unidad Aérea.
UN CAMINO SEGURO
“Con orgullo debo decir que este plan está dando sus frutos”, ha señalado la delegada del Gobierno en Castilla y León. De esta forma, en la provincia de León, hasta el pasado día 23 de julio, han sido 22 los auxilios realizados por la Guardia Civil; se han registrado 5 delitos (3 hurto, 1 daños y 1 amenazas), y ha habido un detenido por amenazas. En total, desde la Comandancia de León se han llevado a cabo 84 entrevistas o contactos y reuniones con asociaciones, organismos públicos o entidades privadas relacionadas con la seguridad en el Camino de Santiago.
Los auxilios de la Benemérita en la provincia de Palencia han sido 35 y en Burgos 20. En Palencia se han cometido 9 delitos, uno de ellas contra la libertad sexual protagonizada por un ciudadano surcoreano hacia una compatriota. En Burgos no ha habido delitos relacionados con el Camino de Santiago.
Virginia Barcones, ha señalado el papel que realiza el Cuerpo Nacional de Policía dentro del Camino de Santiago, un papel que se circunscribe a su ámbito de actuación, menor que el de la Guardia Civil por la propia naturaleza rural del recorrido. “Un protagonismo que es igualmente importante en la atención al peregrino”, ha señalado.
De esta forma, las comisarías de León, San Andrés del Rabanedo, Astorga y Ponferrada desarrollan actividades dentro del proyecto ‘Protegemos el Camino’ en el que tienen acuerdos con asociaciones como Amigos del Camino de Santiago y Asociación Camino de Santiago Bierzo.
Entre las actividades que realizan están los puntos de contacto y sellado de credenciales del peregrino en las Comisarías afectadas; actuaciones preventivas por unidades de las Brigadas de Seguridad Ciudadana en el recorrido del Camino de Santiago y zonas monumentales así como presencia de patrullas de la Unidad de Caballería; reuniones de colaboración con albergues, acciones formativas centros asistenciales y asociaciones y rutas urbanas con colectivos vulnerables. Por último, además de la lógica asistencia a peregrinos, su colaboración con el programa campaña ‘No caminas sola: Camino de Santiago libre de violencias machistas’.
PROGRAMA ‘NO CAMINAS SOLA’
Virginia Barcones ha explicado que en 2022 el 53% de las personas que realizaron el Camino de Santiago (230.000) fueron mujeres que, además, cada día optan por hacer el recorrido en solitario. Es ahí donde cobra relevancia el programa ‘No caminas sola’ cuyo objetivo es reforzar la seguridad de las mujeres durante su peregrinación a Compostela.
“Es un programa del que me siento especialmente orgullosa porque nació por y para el Camino de Santiago. Lo hizo aquí, en León, en 2021”, ha subrayado la delegada del Gobierno. En concreto, nació en la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno en León con el apoyo de la Delegación del Gobierno. Hoy lo desarrollan las delegaciones que forman parte de la Ruta Jacobea: Navarra, Aragón, La Rioja y Galicia además de Extremadura por el camino Ruta de la Plata.
La campaña se compone de carteles y tarjetas informando del teléfono de atención a todas las formas de violencia contra las mujeres: (016), Emergencias (112), fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, tanto Guardia Civil (062) como Policía Nacional (091), información de la aplicación móvil Alertcops y el código QR con acceso a la web de recursos.
Se trata de 23.000 tarjetas y 100 carteles que se reparten por toda Castilla y León. En concreto se distribuyen en albergues, farmacias, ayuntamientos, comandancias y puestos de Guardia Civil, comisarías de Policía Nacional y dependencias de policías locales así como asociaciones del Camino. En total, en las 5 provincias de Castilla y León por los que discurre el Camino de Santiago, se trata de 119 los municipios participantes en la campaña, 247 albergues, 332 farmacias, 35 puestos de Guardia Civil, 8 de Policía Nacional y 14 de policías locales.
Virginia Barcones ha agradecido la colaboración del Colegio de Farmacéuticos con esta iniciativa. Las farmacias están presentes a lo largo y ancho del Camino, incluso en las zonas más aisladas. Son puntos que ofrecen cercanía y confianza a la ciudadanía e igualmente son reconocibles para nuestros visitantes extranjeros. “Por las propias características que implica realizar el Camino, son muy visitadas por los peregrinos con lo que ello implica en la difusión de esta campaña”, ha aseverado.
Para finalizar, ha agradecido la labor que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado realizan para hacer que uno de los elementos turísticos más distintivos de Castilla y León sea más seguro. Igualmente ha reconocido que la colaboración que ayuntamientos, albergues, farmacias, asociaciones y otras instituciones es clave para el éxito de la campaña ‘No estás sola’ de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Delegación del Gobierno en Castilla y León. “Todos ellos contribuyen a hacer de la nuestra una sociedad más segura y por tanto más libre”, ha finalizado.