Así lo comentó tras presidir en Onzonilla (León) la Comisión Coordinadora en la que se recordó que, en función de las necesidades, también se podrá disponer de los refuerzos necesarios con los cerca de 7.000 guardias civiles y más de 3.000 agentes de la Policía Nacional que operan en la Comunidad. Además, la Unidad Militar de Emergencias (UME), con base en la provincia, está preparada con un contingente inicial de 500 efectivos del Quinto Batallón y puede recibir apoyo de hasta 3.000 miembros adicionales de otras unidades.
“Está ya todo organizado con el único objetivo de que no se produzca ninguna incidencia en las carreteras del Estado y también, por supuesto, en colaboración con el resto de administraciones públicas, como las comunidades autónomas, las diputaciones provinciales y, por supuesto, también los ayuntamientos”, señaló y recordó que Castilla y León, con una superficie de 94.000 kilómetros cuadrados, cuenta con más de 5.600 kilómetros de carreteras, de los cuales 2.400 corresponden a autovías y autopistas.
Los recursos estatales están listos para hacer frente a las nevadas y otras inclemencias meteorológicas que puedan comprometer la seguridad en las carreteras de la Comunidad y Sen confirmó que el protocolo ya está en funcionamiento y existe ya una primera previsión de alerta amarilla que contempla precipitaciones de nieve, de la que informó el delegado territorial de la Agencia Española de Meteorología. “Ya hay un primer aviso y ya se han adoptado las medidas pertinentes, manifestó.