El equipo de gobierno de Astorga ha aprobado este jueves la moción contra la amnistía de Sánchez que el Partido Popular está llevando a todos los ayuntamientos y diputaciones. Sin embargo, las dos mociones presentadas por el PSOE, tanto la de la Ruta de la Plata como la de los colectores y la rampa peatonal, han sido rechazadas y no se han incluido en el orden del día del pleno ordinario.

En relación a la moción que pedía la creación de una comisión para el seguimiento del estudio de viabilidad de la Red Básica del Ferrocarril Ruta de la Plata, el alcalde José Luis Nieto ha anunciado que sí se va a crear una comisión, pero “para no perder el tiempo y que sea efectiva, estará formada por los ayuntamientos afectados, a los que también les preocupa la reducción de líneas que conectan Madrid con Astorga y con el Bierzo”.

“Queremos mejores conexiones de ferrocarril y en los proyectos europeos no viene contemplada nuestra zona. El noroeste de España existe y esta línea férrea debe volverse a abrir, una línea cerrada por los compañeros del partido socialista en el año 85 para desgracia de todas las ciudades entre Plasencia y Astorga”, ha añadido Nieto.

El concejal socialista, Juan José Alonso Perandones, ha respondido que no es cierto que se hayan reducido líneas de tren en la línea del Norte y, en cuanto a la moción, le ha dicho al regidor que no debe fiarse de los intereses políticos de los partidos, lo que se debe hacer es luchar por el interés de la ciudad y comarca.

En cuanto a los asuntos del orden del día, han salido adelante, por unanimidad, la delegacion de competencias a las pedanías de Castrillo y Santa Catalina para realizar obras y la adhesión del Teatro Gullón al programa PLATEA.

La corporación ha guardado un minuto de silencio por las víctimas de la violencia de género y la violencia doméstica.