• Los parlamentarios nacionales del Partido Popular, la diputada Carmen González-Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago, critican con dureza el borrador presentado por el Gobierno PSOE-Podemos que reduce un 11% las ya mermadas cuentas de este ejercicio y relegan a León al vagón de cola del país, con gravísimas carencias o partidas minúsculas como el Palacio de Congresos, la autovía A-60 (León-Valladolid) y A-76 (Ponferrada-Orense), el polígono intermodal de Torneros, el Teatro Emperador, la ampliación del Parador de San Marcos o la construcción del Parador de Villablino, los pasos inferiores de la Ronda Este o la llegada de Feve a la Estación de Matallana.

• Los populares acusan al PSOE provincial de mentir a los leoneses con unas cifras engordadas que duplican la realidad sumando a las inversiones el presupuesto de Incibe, por ejemplo. Frente a la propaganda y el sectarismo, datos: León vivió con el último Gobierno del Partido Popular, pese a las dificultades presupuestarias, hitos como la llegada del AVE, la potenciación de infraestructuras como la León-Valladolid, la financiación y rehabilitación de San Marcos y la primera fase de la integración ferroviaria. El PSOE, con 250.000 millones de euros más de presupuesto, discrimina a la provincia y arruina el futuro de los leoneses.

León, 7 de octubre de 2022.- “Los leoneses nos preguntamos de qué se ríe la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, al entregar ayer a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para iniciar su tramitación parlamentaria”. Así resumen los parlamentarios nacionales del Partido Popular, la diputada Carmen González-Guinda y los senadores Antonio Silván y Javier Santiago, el tremendo varapalo que ha supuesto las cuentas del Gobierno de Pedro Sánchez para la provincia.

Un “auténtico hachazo” a la actividad económica de León al reducir un 11% las ya mermadas cuentas de este ejercicio y relegar a la provincia al vagón de cola del país, y una bofetada a dirigentes socialistas como el secretario provincial, Javier Alfonso Cendón, el presidente de la Diputación Provincial y presidente también de PSOE CyL, Eduardo Morán, y especialmente para José Antonio Diez, el alcalde de la capital que menos proyectos ha conseguido para la ciudad de su historia al ser ninguneado sistemáticamente por sus ‘jefes’ desde que tomó posesión de su cargo en julio de 2019.

Estos presupuestos “infames” dejan para la provincia de León inversiones reales por un importe de 156,2 millones de euros. Un recorte de superior al 11% respecto a los ya exiguos 176,3 millones dotados por el Gobierno para León este año 2022, que además en gran parte no han sido ejecutados.

León para el PSOE: el 0,026%

La discriminación del PSOE hacia los leoneses ha ido en caída libre estos últimos tiempos ya que la rebaja entre 2021 y 2022 ya fue de más de 50 millones de euros hasta llegar a un dato estremecedor: León representa para el PSOE el 0,026% de la inversión del Estado. Una tendencia que además ha supuesto que León tampoco sea este año la provincia con más inversión de la Comunidad, como antes, y los socialistas premien a Valladolid con un 18% de la inversión de Castilla y León, con 174,8 millones de euros.

El anteproyecto suma un total de 56,8 millones de euros para la provincia procedentes de los diferentes ministerios, la mayor parte de Transportes y Transición Ecológica, y 98,6 millones de euros de empresas públicas como Seiasa, Feve, Renfe, Adif, Ciuden, Incibe o Sepi.

Los proyectos olvidados

Los PGE de Sánchez olvidan a las infraestructuras de la provincia, con partidas testimoniales para las autovías. En el caso de la A-60 (León-Valladolid), tan solo 500.000 euros para el tramo entre Santas Martas y Mayorga. Una cantidad ínfima para finalizar una vía cuya redacción del proyecto data del año 2018. En el caso de la A-76 (Ponferrada-Orense), proyecto paralizado durante los últimos dos años, los PGE destinan un millón de euros para el tramo entre Villamartín de la Abadía y Requejo de la Vega con promesas de proyecciones presupuestarias plurianuales para 2024, 2025 y finalizar la obras en 2026.

Partidas mínimas también de 500.000 euros para el cierre de la circunvalación de León capital, así como para el soterramiento el cruce de La Granja cuando este mismo año (21 de febrero) el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana aprobó provisionalmente el proyecto de este paso inferior con un presupuesto de 17,4 millones de euros. Delirante.

Sánchez despacha las infraestructuras ferroviarias con partidas globales para mejora de la vía de la Red Transeuropea de Transportes a través del Corredor Atlántico (19,7 millones de euros), la continuidad de la alta velocidad hacia Asturias (47,8 millones) y la partida específica para la mejora de la línea entre Cova (Orense) y la provincia leonesa, con 2,2 millones. Las grandes promesas para los proyectos de la llegada del tren de Feve al centro de León o la segunda fase de la integración ferroviaria en la capital suman 0 euros.

León recibirá más de 26,7 millones para continuar con la modernización de regadíos a través de Seiasa, dependiente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, pero no hay nada en Payuelos, como el año pasado. Los regantes del Canal de Riego Presa de la Tierra serán los más beneficiados, con 11,3 millones, seguidos por los del Canal Alto de Villares (9,2 millones), Canal del Páramo Sector IV y VI (4,1 millones) y el Canal de Velilla (1,6 millones). Y los grandes castigados, la ampliación del Parador San Marcos y la rehabilitación del Teatro Emperador prometidos “cada cuarto de hora por algún socialista” y que la firma de Pedro Sánchez en las cuentas devuelve a la realidad, 0 euros.