– Francisco Castañón censura que el equipo de gobierno de la Diputación “no ha puesto en marcha ningún proyecto de provincia” por el perfil bajo “en el momento que León y los leoneses más necesitaban” del empuje de la institución provincial

– Recordó que en 1995, tras el gobierno del PSOE, “la institución estaba en una situación caótica”, donde la deuda superaba el 100% del presupuesto y los planes planes provinciales sólo cubrían el 50% de la obra

El portavoz popular calificó “la legislatura como fallida, falta de ilusión con muchas posibilidades y muy pocas realidades” por el “perfil bajo” del equipo de gobierno cuando “León y los leoneses más necesitaban” el empuje de la institución provincial

Entre los proyectos inacabados por la “ineficaz gestión” destacó el el Sepeis que, a enero de 2023, “sólo cuenta con un parque terminado en Villablino, impulsado por el anterior equipo de gobierno, y con los vehículos que se compraron durante el gobierno del PP”

13 de enero de 2023.- ”Es una legislatura fallida, falta de ilusión, donde hubo muchas posibilidades y muy pocas realidades”. De este modo, el portavoz popular, Francisco Castañón, califica los últimos cuatro años de gobierno de la Diputación contraponiendo al “balance triunfalista y exento de autocrítica” del presidente de la institución provincial.

Castañón incide que durante estos cuatros años “no se ha puesto en marcha ningún proyecto de provincia, de corporación que marque la diferencia con gobiernos anteriores” lo que demuestra, a su juicio, “el perfil bajo” del equipo de gobierno “cuando más lo necesitaban León y los leoneses”.

En este sentido, recordó que “el propio presidente de la Diputación ha reconocido que no ha sido capaz, pese a las reiteradas peticiones del PP, de arbitrar ayudas a los autónomos, pymes” así como los bonos al consumo “que tan buenos resultados ha dado en ciudades como León y Ponferrada”.
El portavoz popular calificó de “autocomplacencia” la calificación de sobresaliente de la gestión económica realizada por el presidente de la Diputación cuando “el incremento del presupuesto responde a las mayores ayudas del Estado, por el incremento de la recaudación, y de las aportaciones de la Junta”.

Castañón se remontó a 1995, cuando el PP accedió al Gobierno de la Diputación, recordando que “la herencia socialista fue una institución con una deuda superior al 100% del presupuesto, con la necesidad de renegociar la deuda, con la autorización de Hacienda, para poner en marcha los planes provinciales de 1996”.

Frente a esta situación “caótica”, enfrentó los 24 años de gestión del Partido Popular que dejó 2018 la deuda a cero, “ampliando la aportación a los planes provinciales del 50% de 1995 al 95% de 2019” e impulsando planes, servicios y proyectos de provincia entre los que citó el Museo Etnográfico Provincial, hoy denominado Museo de los Pueblos Leoneses.

“Esos 24 años de gobierno del Partido Popular”, prosiguió, “han convertido a la Diputación de León en la institución más solvente de la provincia” en comparación con la “extrema situación” en la que se encontraba cuando gobernaba el PSOE

Proyectos de provincia

El portavoz popular hizo hincapié en que el actual equipo de gobierno “no ha sido capaz” de finalizar ninguno de los “proyectos de provincia, de Corporación” que estaban en marcha. El caso más flagrante es, según Castañón, el Sepeis. “Iniciaron la legislatura con una mentira sobre las sentencias”, pero en cuatro años, a fecha de enero de 2023, “sólo hay un parque tipo 2 terminado, el de Villablino, licitado, adjudicado e iniciado por el anterior equipo de gobierno y los vehículos, también gestionados por el Partido Popular”.

El resto, prosiguió, “son un parque tipo 2 a punto de finalizarse en Valencia de don Juan, que lleva 10 meses de retraso; y dos parques, en Celada y Cistierna, paralizados y sin fórmula de resolución a pesar de que tenían que estar finalizados en marzo de 2021”. Esta pendiente, concluyó, “las adjudicaciones de los equipamientos y de las telecomunicaciones”, lo de que demuestra “la capacidad de gestión del equipo de gobierno”.

Los proyectos turísticos ligados a las estaciones de esquí también “siguen sin avanzar”. Castañón recuerda que el durante el último gobierno del PP se hizo el Plan Director, se adjudicaron los proyectos de la ampliación de Valle de Laciana-Leitariegos y se logró la ayuda de la Junta de casi 4 millones de euros. “La única labor que tenía que hacer este equipo de gobierno es adaptar los proyectos al impacto ambiental, aprobado en 2021, y no se ha realizado”, insistió.

“La fusión entre San Isidro y Fuentes de Invierno sólo ha avanzado en la fotografía del presidente de la Diputación con el presidente de Asturias hace casi dos años”, remarcó al tiempo que recordó que, entonces, “ha había prometido solicitar fondos europeos para llevar a cabo la fusión”.

Retrasos en los planes
El portavoz del PP en la Diputación incidió que “una característica” de estos cuatro años han sido “los reiterados retrasos” en los planes. Puso como ejemplo que “el último ayuntamiento al que se le aprobó el Plan Provincial de 2022 fue el pasado mes de diciembre”, lo que demuestra “que pese a anunciar planes históricos, en cuantía, siguen adoleciendo de agilidad en la gestión”.

El ejemplo más flagrante, apuntó, “y que ha reconocido el propio Consejo Comarcal del Bierzo”, son los planes de la comarca berciana ya que “se han aprobado a finales de 2022 los correspondientes al año 2021”. Ésta es, prosiguió, “la forma de gestión del PSOE” en la Diputación.

También enumeró la modernización de los polígonos industriales, la actualización de los instalaciones deportivas, “presupuestadas en 2021 y 2022 pero cuyas cuantías todavía no se han repartido entre los ayuntamientos”.

Esta “incapacidad” de gestión se pone de manifiesto en la adecuación del Camino de Santiago, una actuación “presupuestada en 2020, que se licitó en 2021, se adjudicó en 2022 y no sabemos si se ejecutará en 2023, con dos años jacobeos perdidos por el medio”.

En este sentido, enumeró los retrasos “incluso de dos años” en el cobro de las subvenciones para los consejos reguladores, entes gestores de las Reservas de la Biosfera, los emprendedores, las casas de León, los grupos de acción local, los clubes deportivos, la Federación de Lucha Leonesa.

Abandono de las carreteras

El portavoz popular comparó el período 2015-2019 con el actual en la modernización de la red provincial de carreteras, con más de 3.300 kilómetros. “El anterior equipo de gobierno invirtió más de 50 millones de euros”, mientras que este equipo de gobierno “pese a haber movilizado más de 30 millones de euros en 2022, apenas se gastaron 650.000 euros en el año”.

También incidió en el retraso “de casi cuatro años” en la adjudicación del contrato de mantenimiento de carreteras, “que está caducado desde noviembre de 2019”.

El tercer ejemplo que citó el portavoz popular fue la adecuación de la carretera de acceso a Peñalba de Santiago, “una obra que se ha anunciado varias veces” pero que todavía no se ha iniciado.