Los populares entienden que, debido a la crisis sanitaria y económica que esperimentamos es necesario un plan que involucre a todas las administraciones, las locales, las autonómicas y las nacionales. Hace un llamamiento público para que el gobierno municipal “reconsidere” las actuaciones prioritarias que necesita la ciudad y que, en lugar de invertirse en obras no prioritarias para la ciudad, se atienda a los ciudadanos astorganos como es debido con ayudas directas de cobro inmediato que permitan tener cubiertas sus necesidades más básicas, así como el mantenimiento de los negocios locales y evitar su cierre.

Recuerdan que el 26 de noviembre del año pasado, ya presentaron una moción de apoyo al sector que fue rechazada con los votos del PSOE e IU-Astorga alegando que había que esperar al nuevo presupuesto de 2021. Señalan que estamos ya a finales del primer trimestre y nada han presentado todavía desde el Ayuntamiento. Por eso los populares vuelven a presentar la moción, esta vez, ampliada para el sector del comercio a través de bonos de consumo.

La moción se llevará a pleno el 25 de marzo y en ella se propone:

– Constitución de una Comisión de estudio formada por los portavoces de los grupos municipales y representantes de las asociaciones de hostelería y comercio, que evalúe las necesidades reales del sector en la ciudad, planes de apoyo y de promoción.

– Creación de un sistema de ayudas directas, mediante dotación económica por un importe de 360.000 € que ayude a paliar la difícil situación económica que padecen estas familias.

– Bonificación de tasas municipales de basura, IBI y ocupación de terrazas. Aplazamiento a medio plazo del pago de impuestos municipales para negocios afectados por la crisis.