“Dicen” el Grupo Municipal Socialista, que el equipo de gobierno municipal va a dejar sin ayudas a las familias más desfavorecidas de Astorga.

Olvidan los ediles socialistas, que fue un equipo de gobierno encabezado por Arsenio García quien, en su día, aprobó una ordenanza que regulaba la ayuda para la adquisición de libros de texto, olvidan también los ediles socialistas, que ha sido otro equipo de gobierno también del Partido Popular, quien ha aprobado ordenanzas encaminadas a la ayuda a las familias, tanto la ordenanza que reconoce el esfuerzo de los estudiantes, como la ordenanza de apoyo a la natalidad.

Utilizan expresiones sesgadas y la mentira, para afirmar que se deja sin ayuda a los más necesitados, burda mentira, precisamente las modificaciones efectuadas, persigue que haya el mayor número posible de familias beneficiadas, se ha subido el tramo de ayuda de beneficiarios en 5.000 euros, la no deflactación del IRPF con el que nos ha castigado el gobierno de Pedro Sánchez y Yolanda Díaz, está consiguiendo que cada día las familias sean más pobres a pesar de que los ingresos sean más altos.

De esta ayuda por adquisición de libros se sigue excluyendo, como es lógico, a los beneficiarios del RELEO, exclusión que ya figuraba en la ordenanza anterior, ya que, si estos ya están abonados por la Junta de Castilla y León, no pueden volver a ser subvencionados por el Ayuntamiento de Astorga.

Por parte del gobierno municipal en la etapa del Sr. Perandones, se amplió el objeto de la ayuda incluyendo no solo efectos del ámbito educativo, como pudiera ser el material propiamente escolar, sino que se convirtieron esta ayuda en un cajón de sastre donde valía todo.

Cualquier subvención o ayuda que entregan las Administraciones Públicas, sale de los impuestos que se recaudan, por lo tanto, no se trata de asumir el coste de todo, sino de ayudar, ayudar al mayor número de familias y no solo a las de menos renta, por ello se excluye el “material escolar” para que otros núcleos familiares, a los que no llegue el RELEO, puedan acceder a ayuda.

Se critica que el curso pasado, para ayudas de libros, solo se entregaron 8.700 euros, olvidan que desde la Junta de Castilla y León ya se subvencionan los libros y que el ayuntamiento, ayuda a las familias excluidas de la subvención de la Junta.

Como es costumbre, se pretende dar lecciones de moral, cuando lo único que se ha realizado es una racionalización del gasto, tratando que llegue la ayuda a más familias. Igualmente se ha creado una subvención para los nuevos nacimientos y se premia a aquellos estudiantes brillantes, con todo ello, el coste total de la subvención excede de 20.000 euros.