El portavoz popular, Francisco Castañón, pudo comprobar la pasada semana en una visita con el diputado del PP por Astorga, José Miguel Nieto, y el alcalde de San Justo de la Vega, Juan Carlos Rodríguez, que la empresa adjudicataria de las obras del parque de bomberos de Celada había retirado a todo el personal y las casetas de obra, algo que también se ha producido por parte de la empresa encargada de las obras del parque de Cistierna.
Castañón exige “responsabilidades” al equipo de gobierno que “una vez más ha demostrado su nula capacidad de gestión” por cuanto “han dado la callada por respuesta” ante las demandas y advertencias de las empresas adjudicatarias.
El portavoz popular solicitará una “reunión urgente” de la Junta de Portavoces para que el equipo de gobierno explique a los grupos políticos “la situación real a día de hoy de los parques de bomberos y las soluciones que plantean, una vez que las constructoras han desistido de continuar las obras”.
Esta paralización supondrá “que las obras se dilatarán varios meses más” cuando, después de la adjudicación realizada en el mes de septiembre, “deberían estar concluidas todas el pasado mes de marzo, es decir, que ya contamos con un retraso, a día de hoy, superior a los tres meses”.
“El presidente de la Diputación fue diligente para visitar el inicio de las obras del paque de Celada en el mes de octubre”, recuerda el portavoz popular, quien incide que “la adjudicación recoge la ejecución en el plazo de 135 dias, es decir, algo más de cuatro meses”.
Por su parte, continúan las obras en el parque de bomberos de Valencia de Don Juan, aunque, al igual que en el resto, acumulan ya “tres meses de retraso” y la finalización de las mismas no está prevista para las próximos semanas.
Castañón remarca que “éste es un ejemplo más de la deficiente gestión” del equipo de gobierno que “está dilatando mucho” los plazos de ejecución de las obras de los parques de bomberos, al tiempo que “todavía no se ha producido el inicio del proceso de selección” del personal. Esta situación provocará que, “no se cumpla, en absoluto, el enésimo plazo dado para la puesta en marcha del servicio, previsto para el verano de este año”.
Es evidente, prosigue, que “llevamos un retraso considerable por cuanto de seguir así se duplicará el plazo de ejecución previsto” por lo que exigirá al equipo de gobierno “responsabilidades” por este flagrante incumplimiento
“No se han finalizado las obras de los parques; no se han iniciado las pruebas selectivas del personal ya que únicamente existe la lista de inscritos; no se ha adjudicado todavía el equipamiento de los parques. Sólo han realizado una memoria en tres años de gestión. Es una escasa aportación para un proyecto tan importante como el Sepeis”, recalcó Francisco Castañón.
Este mes, prosigue, “será decisivo” para ver la “apuesta real” del equipo de gobierno por el Sepeis por cuanto “se verá que proyectos de nuevos parques” presentan a la convocatoria de ayudas de la Junta de Castilla y León.
Garantiza “el respaldo del Partido Popular” al equipo de gobierno si “decide apostar definitivamente” por el proyecto “recogido en la memoria” por cuanto “el Sepeis es un proyecto de provincia”, un apoyo que ya se produjo con la aprobación en Pleno de la memoria.