“La Diputación olvida el Camino de Santiago”. El portavoz del PP en la institución provincial, Francisco Castañón, denuncia de este modo que “todavía no se han iniciado las obras previstas en el presupuesto del año 2020”, lo que supone, a su juicio, “un ejemplo más, y van muchos, de la inacción del equipo de gobierno”.

“No tiene justificación alguna que la partida de más de 800.000 euros prevista en el presupuesto del año pasado no se haya gastado en el año de preparación del Xacobeo”, enfatiza Castañón, pero “es mucho menos admisible que, en julio, todavía no se hayan adjudicado las obras “.

Es un agravante, a juicio del portavoz popular, que “no se haya realizado nada cuando ya hemos superado la mitad del Año Xacobeo, cuando ya se han inaugurado Las Edades del Hombre, una muestra que servirá de escaparate a todo el Camino de Santiago Francés y que se prevé que suponga un impulso para la llegada de peregrinos”.

Francisco Castañón recuerda que estas actuaciones “se recogían en el estudio realizado por el anterior equipo de gobierno sobre las necesidades del Camino de Santiago a su paso por la provincia finalizado en el año 2017” por lo que el actual equipo de gobierno “ha tenido tiempo de sobra para acometerlas. Llevan dos años gobernando”.

El segundo problema, puntualiza, puede ser que “adjudiquen las obras de los diferentes lotes en pleno verano, cuando existe la máxima afluencia de peregrinos, lo que dificultará los trabajos y supondrá un peligro incluso para los peregrinos”.

Además, prosigue, “uno de los lotes previstos, concretamente el que busca corregir los problemas de seguridad y señalización, tiene un plazo de ejecución de 6 meses por lo que será imposible que se acometa durante el año 2021”. Es, prosigue, “una muestra más de la nula gestión de este equipo de gobierno”.

Castañón recuerda que el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, anunció en febrero de 2020 que la institucón provincial destinaría más de 1 millón de euros para el Camino de Santiago durante el ejercicio. “De esa cifra, sólo se han gastado 215.000 euros para la contratación de 16 trabajadores durante un plazo de dos meses. El resto, a remanentes”, concluye.

“Esta ausencia de actuaciones en el Camino de Santiago en dos años de mandato, con el horizonte de un Año Xacobeo, refleja la carencia de un proyecto turístico para la provincia del actual equipo de gobierno”, finaliza el portavoz popular.