El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, ha sido contundente, “el informe en el que se basa la municipalización no refleja la realidad y está plagado de datos falsos”, ha asegurado en el transcurso de una rueda de prensa, donde ha estado acompañado del también concejal del PP, Julián García.

Han destacado que los datos no reflejan la realidad y aseguran que “municipalizar no saldrá más barato; todo lo contrario le costará a los astorganos 600.000 euros más, si te tiene en cuenta que actualmente cuesta 845.000 euros y el informe refleja que el servicio pasaría a suponer un desembolso de 1,4 millones de euros, además del crédito para inversiones”, han dicho.

En este sentido, también se han referido a que el informe en que se argumenta la municipalización no refleja cuestiones “importantes” como la subrogación de la plantilla, en qué términos, con qué sueldo o cómo se organizarán los horarios, bajas o vacaciones. Igualmente, han explicado que se contempla la adquisición de más material o vehículos pero no se prevé aumentar el número de trabajadores.
Desde la bancada popular han planteado además una serie de valoraciones políticas al respecto y le han recordado al alcalde, Juan José Alonso Perandones, que “no todo vale por seguir en el sillón y la poltrona”, preguntándose que qué le lleva ahora a apoyar la municipalización del servicio cuando “fue él quien privatizó el agua, la basura o la zona azul argumentando, entonces, el ahorro para los ciudadanos”.

Además, en cuanto a la valoración del proyecto, Nieto y García han puesto sobre la mesa que el informe que ha costado a los astorganos 15.000 euros “está plagado de falsedades, datos erróneos y sobrada intencionalidad, informe que es utilizado para justificar un atropello y del que Perandones es plenamente conocedor y consciente”.

Por tanto, han explicado, el Grupo del Partido Popular no puede apoyar un proyecto que “representa un incremento de más del 50% en el coste del servicio que actualmente se está prestando los astorganos” y piden al alcalde que “impida este castigo a nuestros conciudadanos, no entramos a valorar si el servicio de recogida de basuras debe ser prestado por el ayuntamiento o por empresas externas, municipalización si, si nos demuestra que el servicio va a resultar más eficiente eficaz y rentable”, han terminado.