En otro anexo firmado por el alcalde se describen los 5 documentos a aportar, en concreto, un dossier previo sobre intenciones y propuestas de la feria, un análisis actual de las diferentes ferias y salones del chocolate en Europa y España, presentación en las ferias consideradas más idóneas con entrega de dossier a profesionales del mundo del cacao y el chocolate, presentación presencial en embajadas de países relacionados con la industria del cacao con el fin de incentivar su participación, documento de acciones promocionales e institucionales y un análisis sobre los espacios y fechas más idóneas para su celebración, indica desde la oposición la concejala Raquel Matilla.
Dice el PP que siguen esperando a que Perandones salga a presentar el citado estudio a los astorganos y explique por qué se han pagado ya 7.200 euros (del total de 18.000) por un documento que no cumple con los requisitos exigidos. Además, la persona responsable del estudio se erige en Comisario de Xocoalt SICA 2023, indica que ya ha realizado acciones encaminadas a la celebración del evento, como un viaje a la Feria del cacao de Ámsterdam del 21 al 23 de junio de 2022, reuniones el 30 de agosto y visitas ese mismo mes a varias embajadas de páises productores de cacao.
El concejal popular Julián García, ha manifestado que tendrá que explicarnos este señor en calidad de qué realizó estos viajes y visitas y si fue su amigo el alcalde quien se las encargó. Tendrá que explicar la Sra. Mar Castro cómo es posible que se adjudique un contrato en procedimiento abierto a una persona, que, sin que nadie se lo encomiende, aparentemente ya ha estado trabajando en el asunto en cuestión y tendrá que iniciar la reclamación de las cantidades de dinero abonadas a este señor en concepto de anticipo, ya que en ningún momento ha presentado un estudio de acuerdo a las propias exigencias de lo requerido en el pliego.
También tendrá que explicar el Sr. Perandones por qué este señor ha estado realizando gestiones encaminadas a la celebración de una feria que organiza el ayuntamiento, quién le encomendó estos trámites y quien lo ha costeado.
Todo esto es muy extraño y por supuesto ni ético ni moral que personas amigas ni siquiera cumplan las condiciones de los propios pliegos del contrato y el alcalde debería escuchar a sus compañeros de Salamanca del PSOE pidiendo la dimisión del alcalde por dar un contrato a un amigo de un concejal y el Sr. Tudanca debería venir por Astorga y explicarnos por qué tiene el PSOE diferente vara de medir en Castilla y León, concluyen los populares.