ICAL

El PP de la Diputación de León lamenta la “poca ambición” del equipo de gobierno de la institución al añadir “solo” nueve millones de euros de los 156 millones de remanente al Plan de Cooperación Municipal que recibirán los ayuntamientos hasta alcanzar los 30. El portavoz, Francisco Castañón, recuerda que su partido propuso una aportación extra de al menos 21 millones, duplicando la cuantía inicial.

También reprocha al presidente de la Diputación, el socialista Eduardo Morán, que no hay cumplido su palabra de convocar a los grupos políticos a una comisión para unificar criterios y propuestas antes de decidir el destino de los remanentes. Castañón insiste en que el PP está abierto al diálogo para que se puedan consensuar iniciativas positivas para la provincia “desde una institución que tiene una excelente situación financiera que tenemos que aprovechar”.

Ante esas acusaciones, el equipo de gobierno de la Diputación de León ha respondido al PP que se han aprobado 17 millones de euros del remanente a contratación de obras para municipios y pedanías.

En concreto, señalan, se han suplementado los 21 millones consignados en el presupuesto para el Plan Provincial de Cooperación municipal con nueve más hasta alcanzar los 30; se han inyectado 3,2 millones al Plan de Obras de Juntas Vecinales, que roza así los seis millones y se ha suplementado con 1,8 el Plan Provincial de Empleo, que ya contemplaba en el presupuesto una partida de tres millones, por lo que dispondría ahora de casi cinco, además de destinar tres millones más a obras en las carreteras de la provincia.