● El portavoz popular recuerda que “la modernización de esta carretera está esperando en el cajón desde 2019 junto con otros 19 proyectos de actuación en la red viaria provincial que la institución provincial ha frenado en seco”

● Castañón ya reclamó en mayo de 2021 la actuación urgente en este vial en una visita realizada junto al alcalde de San Justo y al portavoz popular en Astorga

09 de febrero de 2023.- El Partido Popular lamenta que la “inacción del equipo de gobierno de la Diputación” impida que la carretera LE-6426 entre Nistal y Astorga “esté perfectamente adecuada” para asumir el importante incremento de tráfico que actualmente asume por el cierre al tráfico rodado de la N-120 entre Astorga y San Justo.

Esta actuación es, según el portavoz popular en la Diputación, Francisco Castañón, “absolutamente necesaria” por cuanto es uno de los recorridos alternativos de acceso entre Astorga y San Justo, por lo que, “aunque ya es tarde para dar una solución a la situación actual, exigimos que se acometa con celeridad”.

“El Partido Popular viene reclamando esta actuación desde hace dos años, pero el equipo de gobierno sigue en su línea, sin hacer ni ejecutar, pese a que el proyecto está redactado desde el año 2019”, enfatiza Francisco Castañón, quien recordó que “en 2021 ya denunciamos esta situación que ahora, con las circunstancias actuales, se ha agravado” en una visita realizada al vial junto al alcalde de San Justo de la Vega y al portavoz popular en el Ayuntamiento de Astorga.

La vía que une Astorga con Nistal da acceso, entre otras actividades, al matadero de Astorga, lo que supone un intenso tráfico de camiones con enormes dificultades para el tránsito por cuanto la carretera es estrecha.

Castañón pide al equipo de gobierno que “aunque ya vamos tarde para solucionar el problema que tenemos ahora, actúen y liciten la modernización de esta carretera, absolutamente imprescindible para mejorar las comunicaciones entre las localidades de la zona”.

El portavoz popular recuerda que la adecuación de la carretera entre Nistal y Astorga “está en el cajón desde 2019” y forma parte de un paquete de 20 proyectos de actuaciones en infraestructuras viarias realizados por el último gobierno del PP y que “este equipo de gobierno ha frenado, en seco, sin darle continuidad a los planes que se llevaron a cabo entre 2015 y 2019”.

Castañón remarca que “esta dejación en la mejora de las carreteras de la red provincial es una seña de identidad de este equipo de gobierno, más preocupado en contar las acciones del Gobierno en materia de banda ancha que en actuar sobre la red viaria provincial, elementos, ambos, necesarios para la vertebración territorial”. Recuerda, a su vez, “que en materia de carreteras el balance de este equipo de gobierno no aguanta la comparación con el último gobierno del Partido Popular».

FOTO: Visita realizada por Francisco Castañón en mayo de 2021 junto al alcalde de San Justo de la Vega y el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Astorga.