El grupo municipal del Partido Popular presentará al Pleno del próximo jueves, una moción, para su debate y votación, relativa a la Ley Orgánica 10/2022, de 6 de septiembre, de garantía integral de la libertad sexual, más conocida como la Ley del “sólo sí es sí”, un ejemplo más de la mala gestión del gobierno central, de su inacción, y de la pasividad y conformismo de sus súbditos de partido, como sus representantes municipales en el Ayuntamiento de Astorga, que aceptan y defienden con pasión cada uno de los desvaríos de este gobierno, ha indicado este martes la concejala popular Laura Galindo, junto a su compañera de grupo, Raquel Matilla.

Como ya es conocido, dicha Ley ha modificado el Título VIII del Código Penal en lo relativo a los delitos denominados actualmente de libertad sexual. Las penas de estos delitos, especialmente lesivos para mujeres y menores, se han visto reducidas para dar cabida a delitos de menor envergadura, lo que ha supuesto que muchos de los acusados por estos hechos han visto reducidas sus condenas.

Las consecuencias de la inacción gubernamental se observan hoy. Pocos meses después de la aprobación de la Ley del “sólo sí es sí” por parte del Gobierno y a instancias del Ministerio de Igualdad que dirige Irene Montero, han reducido las penas de 245 presos por delitos sexuales y una veintena de excarcelaciones (a fecha 23 de enero).

“Esta situación es inaceptable. Esta Ley se ha demostrado claramente ineficaz en lograr sus objetivos de protección de las mujeres y favorece la revictimización, al dar lugar a disminuciones de condenas. Por la dignidad y derechos de las víctimas, el Partido Popular considera que la gravedad de los hechos y la alarma social generada por la irresponsabilidad y la mala gestión del Ministerio de Igualdad dirigido por Irene Montero, de su Secretaria de Estado, Ángela Rodríguez, y del último responsable, Pedro Sánchez, quien las nombró y aprobó en Consejo de Ministros dicha Ley, instamos pues, a solicitar la disculpa, rectificación y cese inmediato de la Ministra y la Secretaria de Estado de Igualdad”, han manifestado.

“Esperamos también la respuesta de los responsables municipales en torno a este importante despropósito legal, que afecta tan negativamente a la protección de las mujeres frente a los agresores sexuales, para que den la cara públicamente y declaren su disconformidad con esta ley, y se sumen a esta moción. Tanto el Alcalde como la Concejala de Igualdad miran hacia otro lado ante hechos tan graves. Alzan la voz para autodenominarse defensores de las mujeres, pero no son capaces de denunciar los daños cuando los cometen desde su propio bando. Así como cada pleno municipal seguimos denunciando la incoherencia tanto de Psoe como de IU por defender al Sr. Jáñez, anterior Teniente Alcalde, por acusar a su pareja de los hechos delictivos a él imputados, un claro abuso machista, que siguen aceptando sin rechazo alguno”, han añadido.