El concejal de Fiestas, Borja González, y el portavoz del equipo de Gobierno, Julián García, han presentado hoy el balance de fiestas de Astorga. En una rueda de prensa han comenzado explicando que llegar a un gobierno de un ayuntamiento como Astorga, a poco mas de dos meses de una celebración como ésta y encontrar todo sin organizar, supone un reto muy importante.

“Entendemos que es derecho de todos los astorganos conocer los presupuestos que se destinan a cada uno de los actos, eventos u obras que se realicen, damos cumplida cuenta de ello y aquí presentamos los de gastos de esta celebración, han sido mucha las personas que nos lo ha reclamado y hay cosas que hay que explicar, por qué no se han dado las situaciones adecuadas para la realización de determinados actos. Debemos destacar que va a ser el primer año que la gente conozca el importe total que se ha gastado en sufragar dichas fiestas, y que se han organizado por los cauces legales que se deben organizar y con sus respectivas adjudicaciones en cada contrato, al igual que Astures y Romanos”. Por ejemplo, González ha explicado que DJ Nano cobró 7.500 euros y Raúl Ortiz, 1.200.

En cuanto al balance ha puesto sobre la mesa que, en la opinión de los ciudadanos, hosteleros, comerciantes y autónomos de la ciudad, “han sido unas fiestas muy beneficiosas para ellos y sus comercios. También ciudadanos anónimos han mostrado su satisfacción por el resultado de unos festejos realizados sin tiempo y con escaso presupuesto”.

En total, se han gastado 120.000 euros en dichas fiestas y ha destacado que “eventos como el “Corre, corre que viene…” necesitaba de 6000 euros para poder organizarlo, con ese importe hemos podido sufragar otras actividades que han cubierto a más usuarios y durante más tiempo, cuando la situación lo permita volveremos a recuperar este acto sin duda alguna”

Igualmente, Borja González ha subrayado que no se llevaron a cabo por precisar importes bastante altos, “ARS VIA” que, según ha dicho, supone un desembolso de más de 12.000 euros ni el festival TRONCO SONORO que supuso un importe de 20.000 euros en las fiestas de 2022- Es por ello que se ha optado por no celebrarlo.

Por último, ha mencionado que son varios las empresas y las actividades que han venido a reclamar cantidades correspondientes a sus trabajos o actuaciones, como:

• Clan Zero que actuó el 21 de agosto del 2022 y está sin cobrar, un concierto que se dio sin una adjudicación previa  6000 euros
• Combo Dominicano otro concierto que se dio el año pasado donde se reclaman 11.000 euros al ayuntamiento, sin adjudicación previa.
• Bierzo natura que tiene una factura pendiente de otros 6000 euros de un evento navideño llamado “Astorgaland” que fue celebrado las navidades pasadas, también sin su adjudicación correspondiente.
• Las Carrozas de Navidad que asciende a los 18.000 euros en la misma situación que lo anteriormente citado, en las mismas fechas.
• Diversas facturas del torneo a nivel nacional de “Billar a 3 bandas” que asciende a 8.608,42 euros también sin su adjudicación correspondiente.
• Premios de grupos de carnaval de 2023
• Mantenimiento del reloj del ayuntamiento de 2022 y 2023
• Como esperpento, decir aquí que ha aparecido una factura de 1700 euros de una compra de luces de Navidad de segunda mano.
• En definitiva, ha recalcado el edil que “existe una relación de facturas sin consignación de cerca de 150.000 euros” y, en este sentido, ha criticado las declaraciones de la anterior concejala de Hacienda “a la que tanto se llena la boca en sus diversos comunicados diciendo que hay un 53% del presupuesto disponible, (solo en gasto dedicado a pago de retribuciones de los empleados supone más del 50% del presupuesto) decirle que nosotros vivimos en el mundo real donde 1+1 es 2, que las matemáticas son exactas, cada día llegan un sinfín de facturas de gastos unas con consignación, pero otras muchas sin ella, que de una partida presupuestaria de fiestas y deportes dotada con 550.000 euros, al fin de su mandato quedaban 500 euros, que la mitad de los gastos imputados a la misma corresponden a actividades de 2022, por lo que es normal que a medio año ya este sin fondos”.