El candidato del PP a la alcaldía de Astorga, José Luis Nieto, acompañado de Graciela Espiñeira, aún portavoz de la UPL pero que el 28M concurrirá en la candidatura popular, y Fernando Barriales, que no se presenta pero que es un histórico leonesista, ha desgranado esta mañana algunos de los aspectos de su programa relacionados con las tradiciones, con el convencimiento de “cuidarlas y difundirlas” para que no se pierdas.
Espiñeira ha ido desgranando las propuestas, que pasan por estos puntos concretos:
Propuestas de la candidatura del Grupo Popular:
- Promoveremos la creación de una escuela de baile maragato y castañuelas.
- Realizaremos talleres para fomentar la recuperación de la indumentaria tradicional maragata. (trajes, borlas, cintas…)
- Impulsaremos la música tradicional a través de una escuela, en la cual se podrá aprender a tocar instrumentos tan nuestros como son la flauta y tamboril entre otros instrumentos.
- Fomentaremos un encuentro provincial de pendones.
- Llevaremos a cabo un programa de recuperación de tradiciones de nuestra tierra para niños y jóvenes.
- Realizaremos talleres en los colegios, para enseñar el manejo del pendón con una pendoneta acorde a su edad.
- Impulsaremos y recuperaremos nuestros juegos tradicionales como por ejemplo los bolos maragatos, donde la ciudad de Astorga, deberá tener una bolera a la altura de una cabecera de comarca.
- Apostaremos de nuevo por las recreaciones históricas napoleónicas.
- Promoveremos la creación de un campamento Astur-Romano permanente, que sirva como museo didáctico de nuestra historia.
En este sentido, Barriales ha destacado que apoya a Nieto “porque se me ha invitado a escuchar el proyecto para la creación de este campamento permanente”. En su opinión en viable, podría proyectarse en Valdeviejas y sería “un recurso importante”. Barriales ha destacado que “el proyecto no es nuevo”, pero que en estos cuatro años “pese a haberlo propuesto no se ha llevado a cabo”.