El grupo de concejales del PP de Astorga explica que un comunicado que tras los hechos acontecidos este fin de semana en diferentes calles y plazas de nuestra ciudad por multitud de jóvenes, bebiendo en la vía pública, sin mascarillas y en grandes grupos, incumpliendo toda la normativa actual de lucha contra la pandemia del COVID “y ante la pasividad de nuestros responsables en materia de seguridad en nuestra ciudad, nos vemos en la obligación de solicitar al Alcalde de Astorga y máximo responsable de Seguridad Ciudadana, que convoque una reunión urgente de los Portavoces Municipales para que nos explique qué Plan de Seguridad tenía previsto para este pasado fin de semana de fiestas en la ciudad de Astorga”.

Por escrito, dicen, también van a solicitar que se les remita qué Plan de Seguridad tenían previsto y cuánta Policía Local tenía movilizada. “Como se puede ver en las imágenes adjuntas y en varios videos que circulan por internet, la noche del sábado en la plaza San Roque, una vez que el horario de cierre de los establecimientos se cumplió, es impresentable y viola toda la normativa legal en materia de Seguridad Ciudadana la concentración de jóvenes haciendo botellón en la plaza . La pasividad con la que se actuó es impresentable, máxime con la cantidad de personas que han sufrido y sufren por esta pandemia. No puede ser normal que mientras a los establecimientos públicos de nuestra ciudad del sector hostelero se le exigen innumerables medidas de seguridad e higiénicas, en las calles y espacios públicos, nuestras Administraciones miran para otro lado violando toda la normativa legal aprobada por el Gobierno de la Nación y la respectiva Comunidad Autónoma”, aseguran los populares.

Además en el comunicado añaden que el lunes, fiesta local en la ciudad, entre las 19,00 horas y las 22,00 horas de la tarde noche, hubo multitud de peleas y calles abarrotadas de gente con menores de edad bebiendo alcohol en la vía pública y aglomeración de los mismos sin que nadie de los responsables en materia de Seguridad Ciudadana tomara las medidas oportunas para no permitir esas concentraciones por miedo a que las próximas fechas haya un repunte descontrolado de casos de COVID en la ciudad.


Varios dueños de establecimientos se vieron afectados por las peleas entre jóvenes y por las aglomeraciones alrededor de sus establecimientos y tuvieron que llamar a la policía sin que se actuara en disolver a la multitud concentrada en la vía pública.


Queremos denunciar de una manera pública, que es necesario que tanto desde el Ayuntamiento, el Concejal y Alcalde responsable en materia de Seguridad Ciudadana tome las medidas necesarias para que estos hechos tan desagradables no se vuelvan a repetir, máxime cuando el próximo fin de semana, aunque no se celebre la noche larga, se espera una gran afluencia de jóvenes.

Ante estos sucesos, también presentaremos una queja a la Subdelegación de Gobierno para que cumplan con la normativa legal que el mismo Gobierno aprobó en materia de Seguridad en las vías públicas por el estado de la pandemia.

Por el bien común, es necesario que todos seamos responsables y recordemos que los efectos de la pandemia no han pasado todavía y recordar a nuestras autoridades locales y nacionales que ellas son las primeras que deberían garantizar que en los espacios públicos se cumple con la normativa que ellos mismos aprobaron en su momento.