El portavoz popular de Astorga, José Miguel Nieto, ha ofrecido una rueda de prensa en León, junto al presidente del PP leonés, Santiago Vélez, y el segundo en la ejecutiva,  David Fernández, para exigir la dimisión de Chema Jáñez, teniente de alcalde de Astorga que en diciembre se vió implicado en un accidente. Desde el PP consideran que se quieren tapar los hechos ya que “en los informes ha quedado demostrado que Jáñez iba en el coche que se dio a la fuga”, destacando además que en unas pruebas de alcoholemia que se realizaron con posterioridad “dio positivo”. En los mismos informes, no obstante, se recoge que quien conducía era otra persona y no el político astorgano.

Pese a todo, desde el PP “consideran intolerable la situación en la que se ve sumida el Ayuntamiento” y reiteran que Chema Jáñez debe dimitir o ser cesado por el alcalde, a quien también le han pedido su renuncia.

Santiago Vélez ha insistido en “la hipocresia y doble vara de medir” del PSOE e IU y reiteran que “ya hace más de tres meses de los hechos y deben dar el ejemplo que siempre exigen para los demás.

Como se recordará, el partido Popular solicitó la celebración de un pleno extraordinario que tuvo lugar el 10 de marzo, en el que José Luis Nieto pidió de nuevo la dimisión del teniente de alcalde de IU. Como Perandones sigue encubriendo y disculpando la actuación de Jáñez, el presidente provincial y el secretario general del Partido Popular, Javier San-tiago y David Fernández, han acompañado hoy portavoz municipal en el Ayuntamiento de Astorga, José Luis Nieto, en la petición de dimisión de ambos.

No es la primera vez que el PSOE demuestra que la ‘ejemplaridad’ que siempre pregonan y piden para el Partido Popular no les afecta. David Fernández ha recordado el linchamiento que sufrió el concejal popular en el Ayuntamiento de Salamanca Dani Llanos en mayo de 2021 que tras dar positivo en un control pidió perdón y más tarde dimitió.

El portavoz del PSOE en el municipio charro, José Luis Mateos, hablaba aquellos días de un “escándalo” para el que “no había excusas” porque tenía que “primar la ejemplaridad”. Lo dicho, para ellos no, el PSOE tiene bula en cualquier cuestión moral, ética o de principios. “Es importante destacar el grado de hipocresía de PSOE e IU con casos similares”, ha apuntado David Fernández antes de recordar las declaraciones de José Luis Mateos en Salamanca: “Los representantes de la ciudadanía deben ser los primeros cumplidores de las normas establecidas y la ausencia de daños a terceras personas no eximen las función de responsabilidad por la Comisión de una infracción o, en su caso, de un presunto delito contra la seguridad del tráfico”.

Fernández acusó a Perandones de ser cómplice de esta situación al no pedir a Jáñez la dimisión: “Es habitual el alto grado de hipocresía y la aplicación de la ley del embudo que tan asiduamente realizan el Partido Socialista e Izquierda Unida con respecto a cuestiones cuando afectan a militantes o cargos públicos del Partido Popular que cuando les afectan a responsables políticos de sus propias formaciones”.

Por su parte, el presidente provincial, Javier Santiago, afeó de nuevo la doble vara de medir del PSOE, con el consentimiento de la dirección provincial de Cendón y la dirección autonómica de Morán y Tudanca, y pidió de nuevo la dimisión de Jáñez y Perandones. “Es increíble que este concejal lleve tres meses sin dimitir, escondido detrás del PSOE e Izquierda Unida y cobrando casi 3.000 euros mensuales de los bolsillos de los ciudadanos de Astorga”, finalizó.