El presidente la Diputación de León, Eduardo Morán, ha inaugurado este sábado la XV Feria del Dulce de Benavides de Órbigo que se prolongará hasta el domingo con la participación de una treintena de expositores. Morán, acompañado por la vicepresidenta y diputada de la zona, Carolina López, y por los diputados José Pellitero y Gemma Villarroel, fue recibido por la corporación municipal del municipio del Órbigo, encabezada su alcaldesa, Esperanza Marcos.

El presidente de la institución provincial ha felicitado en su intervención al Ayuntamiento de Benavides por su apuesta por el sector agroalimentario, “el que más y mejor combate la despoblación en el medio rural”, y ha reseñado que los dulces y la repostería tienen un peso considerable en la marca de los Productos de León con “una aceptación que vemos que va claramente en aumento cada año en esa cita que ya es todo un clásico, como la Feria de los Productos de León”. Morán ha reiterado la enhorabuena a la villa del Órbigo “por haber encontrado un hecho diferencial tan grato como el dulce para distinguiros del resto, lo cual siempre es garantía de éxito”.

El máximo responsable de la Diputación también se ha referido a la apuesta de la institución por los pueblos de la provincia y por la lucha contra la despoblación. “Todo nuestro presupuesto, que este año se acerca a los 300 millones de euros sumando los remanentes, se destina, de un modo u otro, a afrontar el principal problema que nos afecta”, ha manifestado.

Ha puesto como ejemplo de esa política los planes provinciales, “que se reparten cada año entre los 208 ayuntamientos rurales de la provincia y que en este ejercicio han alcanzado la histórica cifra de 50 millones para las actuaciones que los propios municipios consideran más necesarias”. 

Gracias a ellos, el Ayuntamiento de Benavides ha podido abordar mejoras en las calles de varios pueblos del municipio, en las piscinas municipales o en la casa consistorial con más de 750.000 euros en lo que va de mandato.  La cifra total de lo aportado por la Diputación de León desde 2019 a este municipio supera el millón de euros, incluyendo los más de 137.000 euros para el fomento del empleo o la cifra similar destinada a cuestiones culturales, a través del Instituto Leonés de Cultura.

Eduardo Morán ha aprovechado su visita a Benavides para anunciar que se encuentran en distintas fases de tramitación, con el fin de iniciar la obra en cuanto sea posible, la reforma de las carreteras entre Quintanilla del Monte y San Feliz de la Lavanderas, que incluye un nuevo puente en Quintanilla, y entre Benavides y Cogorderos, con la renovación de travesías en el propio Benavides, Quintanilla del Valle, Vega de Antoñán y Antoñán del Valle. “Dos actuaciones que mejorarán los accesos a este municipio desde la Cepeda con un coste conjunto de más de 6 millones de euros”, ha indicado el presidente.