El programa de formación para adultos del medio rural ‘Redprendiendo en mi pueblo’ de la Diputación León, desarrollado en colaboración con la Universidad Nacional de Educación a Distancia a través de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local, comienza este mes de octubre un nuevo cuso con el objetivo de acercar la universidad al medio rural y contribuir al desarrollo socio-cultural de los residentes en los pueblos de la provincia, mejorando el nivel cultural y reduciendo la brecha digital que sufren aquellas personas pertenecientes a la población adulta.

Desde la institución provincial se ha enviado una carta a todos los ayuntamientos de la provincia para animar a que se inscriban en el correo redprendiendo@dipuleon.es. Los únicos requisitos es que reúnan a un mínimo de cinco personas que quieran participar en el programa de formación y que pongan a disposición del mismo un espacio, a ser posible con conexión a internet, para impartir la formación un día a la semana. No se requiere cualificación previa y los dispositivos tecnológicos serán facilitados por la propia Diputación. El plazo para que los municipios se inscriban está abierto hasta el 13 de octubre.

El nuevo curso comenzará el 15 de octubre y finalizará el 30 de junio de 2023 dividido en dos cuatrimestres, del 5 de octubre al 15 de febrero, y del 16 de febrero al 30 junio.

Mediante esta formación gratuita básica se pretende acercar la universidad al territorio rural con contenidos como bienestar físico y emocional, costumbres y tradiciones, entorno natural, oficios y ocupaciones, patrimonio cultural, etcétera. Asimismo, se complementa con la promoción de la formación digital del alumnado ayudándolo a usar las herramientas tecnológicas como correo electrónico, mensajería instantánea, redes sociales, aplicaciones de la administración electrónica o aplicaciones bancarias, entre otras.

El proyecto piloto desarrollado entre mayo y julio se cerró con 1.577 participantes de 143 localidades de la provincia. La diputada de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Carolina López, tanto en nombre de la Diputación como de la UNED, animó a esos 93 ayuntamientos a dar continuidad “a esta formación que redunda en beneficio de sus vecinos y de todo el territorio” y confía en que sean aún más los que se adhieran.