Un total de 170 localidades de 94 municipios leoneses participarán a partir de mediados de mayo en el programa piloto de la iniciativa ‘Redprendiendo en mi pueblo’, que impulsa la Diputación dentro del plan ‘León sostenible’ y que desarrollará la Universidad Nacional de Educación a Distancia, UNED, con el objetivo de ofrecer una “formación útil” sobre nuevas tecnologías que facilite “unas condiciones de vida dignas” a los habitantes de los pueblos, según el presidente de la institución, Eduardo Morán.

La Diputación aporta 180.000 euros al proyecto piloto que se consolidará en el curso 2022-2023 y que pretende llegar a entre 1.700 y 2.500 personas, principalmente mayores, en un formato que combinará el carácter presencial de las clases o talleres con las sesiones telemáticas. En principio, se dispondrá de 130 tabletas y se prevé, según el responsable de la UNED en Ponferrada, Jorge Vega, que se puedan necesitar 240 para atender las necesidades del alumnado.

A la presentación de ‘Redprendiendo en mi pueblo’ también acudieron la diputada de Derechos Sociales, Carolina López, y la vicerrectora de Internacionalización de la UNED, Laura Alba-Juez, quien comentó que se trata de un proyecto ambicioso, valiente y realista” que pretende “hacer universidad en la España vaciada; que la universidad no se quede en la torre de marfil y llegue a toda la sociedad”.

La formación que se ofrecerá (32 horas para el programa piloto) incluirá además de competencias digitales contenidos vinculados al territorio y áreas de conocimiento específicas para cada zona, en función de sus necesidades.