Tras la finalización de las actuaciones, la vivienda está preparada para el alquiler social. Acompañada por el jefe del Servicio Territorial de Fomento, Juan Francisco Escanciano, y el alcalde de Encinedo, Jose Manuel Moro, Muñoz señaló que este tipo de actuaciones que se acometen con el programa Rehabitare son “un ejemplo más de las políticas desarrolladas por el Gobierno de Mañueco para que la población se asiente en el mundo rural y se considere un ciudadano de primera”.
Programa Rehabitare
El programa Rehabitare se inició en Palencia como proyecto piloto en el año 2009 con el objetivo de recuperar aquellas viviendas de titularidad municipal que en la actualidad se encuentran en desuso para proceder a su rehabilitación. Las viviendas se ubican por lo general en los cascos urbanos, lo que permite contar con todo tipo de servicios.
Una vez rehabilitados los inmuebles, son los respectivos ayuntamientos quienes determinan el precio del alquiler, que no puede exceder la tercera parte de los ingresos de la unidad familiar arrendataria, así como las personas que ocuparán las viviendas en función de las necesidades de cada municipio. En estos procesos tienen preferencia los colectivos de especial protección que figuran en la ley del Derecho a la Vivienda de Castilla y León.
Por su parte, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente asume los gastos que ocasionan la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras y la contratación de los equipos. Entre sus principales objetivos, el programa busca fomentar la fijación de población y actividad en el medio rural, así como incrementar el parque público de alquiler social, a fin de dar una solución residencial a personas con necesidades urgentes de vivienda.