La jornada ha dado comienzo a las 09:00 horas en el Instituto Leonés de Cultura con la intervención del delegado de Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen Vélez, que ha resaltado: “Son personas que confían en nuestro país para recorrer más de 900 kilómetros, muchas veces sin conocer a nadie, en una tierra y un idioma que no es el suyo. El Camino también es un sueño para muchos españoles, que en algún momento de su vida han pensado en realizar esta travesía”.
Sen también reflexionó sobre las razones que llevan a tantas personas a emprender esta experiencia, sean creyentes o no. Entre esas razones, destacó la seguridad proporcionada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil y la Policía Local. “Estas entidades no solo protegen a los peregrinos, sino también al propio Camino, declarado Bien de Interés Cultural, asegurando que futuras generaciones puedan disfrutar de esta experiencia”.
Tras las palabras del delegado ha participado el presidente de Camino Francés Federación, el astorgano Miguel Pérez, para dar la bienvenida a los asistentes y resaltar que el Camino de Santiago es un itinerario seguro, pero el conocimiento de las necesidades del peregrino puede ayudar a reforzar esta “ventana al mundo” que es la Ruta Jacobea. Todas las asociaciones de Amigos del Camino de Santiago de la provincia han arropado la jornada con la presencia de miembros de la Asociación la Mansilla de las Mulas, León, Astorga y la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS).
El Curso, impartido por la FICS dentro del proyecto CSXXI, tiene como objetivo principal mejorar la atención y seguridad de los peregrinos que recorren las diferentes rutas jacobeas. Entre los 49 asistentes se encuentran agentes de la Policía Nacional, Guardia Civil, Protección Civil y funcionarios de la Diputación y la Junta de Castilla y León.
Este encuentro también sirvió para fomentar la coordinación y el intercambio de información entre los diferentes cuerpos de seguridad encargados de proteger las rutas jacobeas en la región. Así como discutir los principales riesgos y las medidas preventivas necesarias para garantizar la seguridad de los peregrinos.
“Experiencia Camino de Santiago Siglo XXI” es un proyecto financiado con los Fondos Next Generation EU, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia gestionado por el Ministerio de Industria y Turismo. Su objetivo es reforzar el Camino de Santiago, contribuyendo a su sostenibilidad y mejorando los servicios para los miles de peregrinos que lo transitan cada año.
Esta acción formativa, ejecutada por la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS) se enmarca dentro de los esfuerzos del proyecto por hacer del Camino de Santiago un lugar más seguro, eficiente y atractivo, afianzando su posición como una de las rutas de peregrinación más importantes del mundo.
CSXXI cuenta con la participación de diversas asociaciones de Amigos del Camino de Santiago, entre ellas la Agrupación de los Caminos del Norte, las asociaciones de Estella, La Rioja, Burgos, Astorga y FICS, coordinadas por Sargantana. Las asociaciones de la provincia de León están representadas en este proyecto a través de Camino Francés Federación, entidad que colaboradora del proyecto.