La Asociación Activos y Felices pone en marcha una CONFERENCIA: “EL SUICIDIO UNA REALIDAD COMPLEJA” impartida por el Dr. Antonio Serrano García, psiquiatra del Hospital de León, el próximo día 23 de septiembre, a las 7 de la Tarde en Espacio Vías (León). Entrada libre hasta completar aforo. De modo voluntario aquellas personas que lo deseen podrán dejar 1 Kl de productos no perecederos que se destinas a la Asociación Leonesa de Caridad como apoyo al comedor social. Para más información www.activosyfelices.org o en el 987100812.

“Cada día 11 personas ponen fin a su vida y hay muchas más que intentan suicidarse en nuestro país. El suicidio es una tragedia que afecta a familias, comunidades y países, y tiene efectos a largo plazo en las personas que dejan atrás”. Según datos de la OMS, el suicidio se puede producir durante toda la vida y es la segunda causa principal de muerte a cualquier edad en todo el mundo. Si bien la relación entre el suicidio y los trastornos mentales (en particular los trastornos relacionados con la depresión y el consumo de alcohol) está bien documentada en los países de altos ingresos, muchos suicidios ocurren de forma impulsiva en momentos de crisis que pueden afectar a la capacidad de hacer frente a estresores vitales (por ejemplo, problemas económicos, una ruptura de pareja o la presencia de dolor y enfermedades crónicas).

Por ende, las experiencias relacionadas con conflictos, desastres, violencia, abusos, pérdidas y sensación de aislamiento, están fuertemente asociadas con el comportamiento suicida. A pesar de lo anterior el suicidio puede prevenirse mediante intervenciones precoces, basadas en la evidencia y que suelen ser de bajo coste económico, destacando la necesidad de una estrategia integral multisectorial de prevención del suicidio para que las respuestas sean eficaces.

Desde ACTIVOS Y FELICES estamos dispuestos a poner en valor la importancia de visibilizar la salud mental ya que somos conscientes de que a menudo, por no tratarse de un problema meramente físico, no le damos la importancia que se merece. Nuestra salud mental determina directamente nuestra forma de pensar, de actuar, de sentir… Nos ayuda a responder ante el estrés, a relacionarnos adecuadamente con otras personas, a combatir miedos, prejuicios y a tomar decisiones en nuestra vida.

Pero, tan importante es cuidar de nuestra salud mental como darle la visibilidad que se merece. Debemos normalizar el hecho de pedir ayuda para conseguir las herramientas necesarias de cara a encontrar bienestar. Ir al psicólogo o al psiquiatra, no tener miedo a contárselo a nuestra gente más cercana y confiar en el trabajo que hacen, tanto los profesionales como nuestros seres queridos, para ayudarnos a estar mejor es clave. Nadie se debe avergonzar por requerir durante un determinado periodo de tiempo una atención profesional. Por eso no debemos tener miedo a decir… “Yo visito a mi medico de salud mental”.

SOBRE ACTIVOS Y FELICES

En el marco de los principios de solidaridad e igualdad de oportunidades, y con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas con riesgo de exclusión social, un grupo de personas sin ánimo de lucro hemos creado la Asociación Activos y Felices.

Estamos comprometidos con las personas mayores, también con los niños y el aprendizaje realizado un modo diferente y “activo”, nos encantan los emprendedores sociales, nos volcamos con los desempleados y especialmente con las personas con discapacidad, para que sean reconocidos como sujetos de pleno derecho, a través de valores como la solidaridad o la colaboración y con el objetivo último de potenciar lo que nos une y acercar aquello que nos separa. La atención a las personas es el eje vertebrador de nuestra actividad, con un compromiso de calidad y mejora continua y siempre abanderado por la transparencia de las actividades que desarrollamos.