Opinión grupo municipal del PSOE de Astorga:
Dice el equipo de gobierno municipal que un amplio sector de vendedores han propuesto mantener el día del mercado semanal, aún siendo fiesta, en martes. El tomar una decisión de forma tan repentina y ocultar con quiénes han hablado, nos hace sospechar que este gobierno municipal ha adquirido, previamente a las elecciones, unos compromisos inconfesables sobre el mercado, los cuales, y este en primer lugar, les exigen ir cumpliendo y no dilatarlos en el tiempo. Los vídeos que salieron a la luz, en la fiesta de la noche electoral, en su sede de la plaza de Santocildes, pueden arrojar luz sobre esta segunda decisión de los nuevos gobernantes, después de la desorbitada subida de sus retribuciones.
Nos consta que con el sector de vendedores de productos perecederos no han consultado esta decisión. El cambiar el día de mercado para el lunes, cuando el martes es festivo, tiene su fundamento, para beneficiar a nuestro comercio local, pues las gentes, sobre todo de las comarcas, aprovechan la mañana para, además de acudir a los puestos del mercado, comprar en los comercios, realizar gestiones en bancos, y en el resto de servicios públicos.
Desde tiempo inmemorial las corporaciones municipales, en beneficio del comercio de la ciudad, han mantenido el cambiar el mercado cuando el martes es festivo, y nunca ha cedido a las pretensiones que puedan tener algunos vendedores que dicen sentirse perjudicados porque el martes lo tienen asignado para Astorga, y si le cambian el día para el lunes, no pueden acudir a otra localidad como tienen habitualmente previsto.
A nuestro entender, las decisiones que rompen con las costumbres de hace mucho tiempo se dan a conocer con antelación, para su conocimiento y discusión. En este lunes, probablemente habrá público despistado por la avenida de Ponferrada, que habrá acudido en la creencia de que se celebrará, como siempre, el mercado. Otro tema es la limpieza del recinto donde se celebra la venta, pues gran parte de la plantilla de la limpieza se verá obligada a trabajar un día más, que les correspondería descansar, por ser festivo.
Queremos pensar, no obstante, que habrán planificado con los trabajadores de la empresa municipal Ecoastúrica el trabajo de realizar la rápida y efectiva tarea de limpieza que tras el mercado realizan cada semana, porque como si no fuere así la estampa sería penosa.
En fin, una decisión repentina, que pueden haber tomado los nuevos gobernantes para calmar ánimos ante compromisos no confesados, que perjudica a nuestros comerciantes, y que este grupo municipal no comparte y solicita su rectificación.
Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Astorga