Después de más de dos años sin respuesta por parte de la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, el grupo municipal socialista de Encinedo ha insistido en la necesidad de una infraestructura de calidad con médicos y enfermeros en el consultorio de La Baña, para garantizar el servicio esencial de la atención primaria a todos los habitantes de la zona.

“En noviembre de 2020 enviamos un comunicado a Sanidad junto a más de 700 firmas que pedían el acceso básico a la salud en iguales condiciones para las personas del medio rural y que se mantuvieran abiertos y activos los consultorios médicos de las pedanías del Ayuntamiento de Encinedo. Pero nunca llegaron a contestarnos”, ha explicado el portavoz socialista José Bayo.

El político socialista ha recordado que desde el equipo de Gobierno redactaron un bando de Alcaldía en el que prometían que habría consulta todos los días en el consultorio de La Baña, excepto los miércoles, “pero no lo están cumpliendo, al contrario, cada vez hay menos”.

“Exigimos al Gobierno autonómico que estudie y proponga un programa básico de salud pública para nuestro municipio, fundamentado en la prevención de las enfermedades crónicas más habituales de nuestros vecinos”, ha declarado Bayo, reivindicando la plantilla necesaria para atender una población dispersa y envejecida.

Además, el portavoz socialista del Ayuntamiento de Encinedo ha reclamado “unas instalaciones dignas y un ambulatorio nuevo en La Baña con urgencias presenciales de 24 horas dado la concentración de empresas de canteras de pizarra con cientos de trabajadores para prevenir y asistir cualquier contingencia básica”.

El Ayuntamiento, cerrado desde agosto

José Bayo también ha denunciado la dejadez y la desidia por parte del Ayuntamiento de Encinedo, que lleva cerrado desde agosto por obras en el despacho de la secretaria.

“Reclamamos el servicio local. De la misma forma que celebramos los plenos en el piso de arriba, la gente necesita una solución para que se les reciba. En la oficina de los CEAS están trabajando y en el Juzgado de Paz también”, ha declarado Bayo, que lamenta la demora de más de medio año de dichas obras.