“Las personas que integramos esta candidatura entendemos que los centros educativos de nuestro municipio son una prioridad. El Ayuntamiento de San Justo de la Vega debe apoyar el programa de madrugadores en el colegio de San Román y el servicio de guardería en el de San Justo”. Con estas palabras, el grupo socialista quiere dejar clara su apuesta por la continuidad y refuerzo de los dos centros escolares.
“Sabemos cuáles son las condiciones de la Junta de Castilla y León para subvencionar estos servicios, pero los vemos tan imprescindible que si no se llega a esos mínimos, debe ser el Ayuntamiento de San Justo quién los asuma, porque si perdemos los colegios, pocas personas vendrán a vivir a nuestros pueblos”, destacan.
Por otro lado, entienden que lo que deben hacer tanto el alcalde como los concejales es sentarse a hablar con la Diputación de León, gobierne quien gobierne esta institución, y solicitar lo que es suyo. “Se van a regalar 113.000 € de las arcas de todos los vecinos del municipio a la Diputación de León para el adorno de una rotonda —salida de Nistal dirección Barrientos— ya que ésta se encuentra en un terreno propiedad de la institución provincial y es competencia suya. Lo que se debe hacer es sentarse con el diputado del área y negociarlo, señalan.
Lo mismo ocurre con el puente y la carretera Nistal-Astorga”. Los socialistas quieren dejar claro que su línea es la de mostrar alternativas, por eso indican que, tal y como le trasmiten varios vecinos, muchas calles necesitan asfaltado y se podría plantear el acondicionamiento de la zona del río en el barrio del puente como zona de ocio. La agrupación liderada por Rubén Cuervo Sanz recalca que “Nistal no tiene junta vecinal, pero el dinero del pueblo debe seguir en una cuenta propia, y que los ingresos que le corresponden, como por ejemplo por el Monte de la Marquesa, se inviertan íntegramente en Nistal, a mayores de las inversiones que haga el propio ayuntamiento”.
“Aspiramos a gobernar el Ayuntamiento de San Justo y estamos preparados para ello. Debemos negociar duramente por lo que nos corresponde, y si no llegamos por la legislación vigente, entonces sí se debe hacer uso de las arcas públicas. Los dos casos anteriores son un ejemplo de las políticas que queremos llevar a cabo”, finaliza Cuervo Sanz.