El PSOE presentará al pleno que se celebra este mediodía una preguntar para aclarar qué pasa en la perrera municipal. En concreto, los socialistas quieren saber por qué en una ciudad como Astorga, que cuenta con una perrera municipal, y tiene medios para asumir su gestión, y que además cuenta con la ayuda de la Asociación Protectora de Animales de Astorga (Apada), que lleva trabajando en la Perrera Municipal desde hace más de 10 años, se firma un convenio con la Diputación de León para la recogida de perros vagabundos sin avisar a dicha Protectora. En este sentido preguntan qué pasará con los 23 perros que ahora viven en las instalaciones, así como qué va a suceder cuando a partir de ahora aparezca un perro abandonado.
El PSOE entiende que esta medida va a suponer el cierre de la perrera municipal y, además, pregunta por la empresa que realiza el convenio, quien se va a encargar del control de gatos en Astorga, quién va a trasladar a los animales o qué plazo y horarios tiene el convenio. Por último, los socialistas recuerdan que la nueva Ley de Bienestar Animal contempla que son los Ayuntamientos quienes tienen que anteponer los planes de actuación y control poblacional garantizando los derechos de los animales.