El PSOE de León presentará una Proposición No de Ley (PNL) en las Cortes para reclamar la implantación de un ciclo formativo de técnico en producción agroecológica en el Instituto de Educación Secundaria (IES) del municipio de Carrizo de la Ribera. La presidenta del partido en la provincia, Montserrat Álvarez, junto al secretario general provincial, Javier Alfonso Cendón, y los procuradores Nuria Rubio, Diego Moreno y Javier Campos, visitaron hoy el centro educativo para mantener una reunión con su director, Ramiro Guardia, y el alcalde del municipio, Alfonso Álvarez.

Durante el encuentro, los responsables socialistas conocieron con detalle el proyecto del centro para atraer este ciclo formativo, que prepara al alumnado para obtener productos agropecuarios ecológicos con técnicas agrícolas y ganaderas que mejoran la biodiversidad y estabilidad del medio, así como la fertilidad del suelo.

Al respecto, el director del IES Santa María de Carrizo subrayó que los estudios ayudarían a “generar riqueza” en la zona. “A mediados de diciembre de 2021, presentamos un proyecto avalado por el claustro de profesores, el Consejo Escolar, el Ayuntamiento del municipio y más de una veintena de empresas, incluyendo los estudios pertinentes de concesión de terrenos de la junta vecinal”, explicó Guardia, que anunció que el centro “perseverará en el empeño” y volverá a iniciar las autorizaciones pertinentes, tras el rechazo a la concesión del ciclo formativo.

Por su parte, el alcalde garantizó que el proyecto volverá a contar con el apoyo del Ayuntamiento, que ya puso a disposición una finca con energía eléctrica y agua potable para montar los talleres y vestuarios, además de una parcela en la que cultivar y realizar las prácticas de estos estudios. Según Álvarez, se trata de “ofrecer otra oportunidad de estudios a los jóvenes de la zona, evitando su abandono y facilitando la formación sin tener que salir de la comarca, lo que disminuye los desplazamientos y costes de las familias”.

En ese sentido, el regidor recalcó que “Carrizo y el Órbigo son, probablemente, las zonas rurales más pobladas de Castilla y León”. “Aquí cultivamos más del 90 por ciento del lúpulo y, en estos momentos, el cultivo ecológico está teniendo mucho auge y es una actividad bien pagada, por lo que es una buena salida profesional. Además, asienta población porque se trata de un cultivo que necesita cuidados diarios”, subrayó.