El diputado nacional y secretario general del PSOE de León Javier Alfonso Cendón ha puesto en valor el trabajo del equipo de Gobierno de Juan José Alonso Perandones, que “está colocando a Astorga en la vanguardia del patrimonio y del turismo en la provincia de León”.

En este sentido, Cendón ha aprovechado para celebrar la inversión del Gobierno de España de dos millones de euros para la muralla de la ciudad maragata. “Ha tenido que llegar de nuevo un gobierno socialista, el de Pedro Sánchez, para invertir decididamente en Astorga”, ha apuntado, recordando que la vez anterior fue la reforma del teatro Gullón.

“El Plan Nacional de Turismo va a invertir en la provincia de León cuatro millones de euros, de los cuales dos millones de euros se destinarán a seguir restaurando y manteniendo la muralla, que sigue mejorando y recuperando metros para el disfrute de sus ciudadanos, y constituye un foco de atracción para el turismo”, ha explicado.

El líder socialista ha argumentado la necesidad de aunar esfuerzos para seguir apostando por el patrimonio cultural. “El Camino de Santiago es una de nuestras mayores fuentes de riqueza a nivel turístico, y Astorga constituye un revulsivo para todo nuestro patrimonio”, ha apostillado, pidiendo al Gobierno autonómico que siga colaborando porque “la unidad de acción es la única medida para el éxito”.

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla y León, José Ignacio Martín Benito, acompañado por los procuradores autonómicos Javier Campos y Diego Moreno, también se ha dirigido a la Junta para pedir que resuelva el expediente BIC del tramo de la Vía de la Plata que discurre por la provincia leonesa.

Martín Benito ha tenido que remontarse 20 años para recordar el momento en el que la Junta de Castilla y León, en noviembre de 2001, inició un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de conjunto histórico de los tramos de la Vía de la Plata comprendidos en las provincias de Zamora y León. “Es mucho tiempo de espera y la Junta ha tenido tiempo para cerrar ese expediente, que no puede tener otra salida que el reconocimiento”, ha declarado, insistiendo en la importancia de que este año sea Xacobeo, y solicitando, además, un proyecto de promoción de la ruta desde el punto de vista cultural.

Además, el parlamentario socialista también ha exigido al Gobierno autonómico que cumpla la ley, y que afronte la inversión prometida del 1% Cultural, que ascendería a 29 millones de euros en la provincia de León. “La inversión dedicada por parte del Gobierno autonómico al patrimonio cultural sigue anclada en un 0,20% del presupuesto consolidado de la Comunidad”, ha sostenido.

Por su parte el alcalde Juan José Alonso Perandones también ha agradecido la inversión del Gobierno para la muralla de Astorga y ha insistido en la necesidad de “recobrar el pulso por la calzada de la Vía de la Plata”, ya que es “un camino esencial para Astorga, tan importante como el Camino de Santiago”.

“Esta ciudad tiene patrimonio e historia. Nuestra historia es un caudal de progreso”, ha declarado, proyectando un planteamiento de “ciudad abierta”, dispuesta a la colaboración para seguir trabajando por Astorga.