“Estamos los miembros de la Corporación convocados a una sesión extraordinaria, este viernes, por la alcaldía, a las dos de la tarde, una hora intempestiva, con asuntos económicos, de los cuales, como con el presupuesto recientemente aprobado, el gobierno municipal del PP, no da a la opinión pública explicación alguna; extrañeza causa cuando de un bache reparado divulgan tres fotos. Han sido suficientes, casi dos años de este gobierno para tirar por tierra el crédito de nuestro Ayuntamiento, en cuanto a la gestión económica, la cual siempre se ajustó a sus posibilidades, es decir, equilibrar sus ingresos y sus gastos”, indica el Grupo Municipal Socialista en nota de prensa.

Nada de esa mágica promesa de que con ellos vendría el maná, con el nuevo polígono industrial, el revivir del comercio, el pleno empleo, ha llegado; todo lo contrario. Cuando el Consejo de Cuentas de Castilla y León se reunió en Astorga, el 28 de diciembre de 2023, hizo público un comunicado resaltando el “resultado positivo” económico de nuestro ayuntamiento, y su escaso endeudamiento (que sigue manteniéndose). Gastaron lo que el ayuntamiento por su recaudación no tenía ni tiene, con aumento de gastos diversos, su subida de ‘sueldos’ astronómica en comparación con los nuestros, con privatizaciones innecesarias, otros aumentos allá donde pueden fluir los votos… Los tres indicadores que marcan el estado económico del ayuntamiento por primera vez han sido negativos, y ello conlleva no solo tener que pagar este año lo que se gastó de más el pasado sino limitaciones en la gestión presupuestaria.

Por resumir, este gobierno del PP arrastra compromisos de pago de 2024 por un importe de 1.061.574,78 euros. En este pleno se proponen aprobar, de esa cantidad y por el momento, 256.411,36 euros a cargo del presupuesto de 2025, e incorporar las subvenciones que no resolvieron en el ejercicio pasado de la banda municipal, del nacimiento de hijos y las becas de libros. Responsabilidad de este gobierno del PP es devolver el crédito económico a nuestro ayuntamiento, pagar lo pendiente, y equilibrar para el futuro sus ingresos y gastos.

Grupo Municipal del PSOE