• La décima edición de la carrera popular, celebrada el pasado 17 de mayo, recauda 9.212,50 euros, cerca de 3.000 más que en 2024

El Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña n.º 63 (RALCA 63) ha presentado esta mañana en sus instalaciones de Astorga el balance de la X Cross Popular Memorial Cabo Galindo Valtuille, celebrada el pasado 17 de mayo. El acto ha servido para formalizar la entrega de la recaudación solidaria a la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) de Astorga, destinataria de los fondos.

En el encuentro han participado el coronel Santiago Calderón Calatayud, jefe del RALCA 63; el concejal de Deportes del ayuntamiento de Astorga, Julián García; y María Carracedo Castali, presidenta de la AECC local.

La cita deportiva, que este año cambió su fecha habitual del domingo al sábado, reunió a 140 corredores en la modalidad de 7,8 kilómetros, y a más de 300 andarines, quienes completaron un recorrido acortado a causa de la lluvia. La cifra total recaudada asciende a 9.212,50 euros, lo que supone un incremento más de 3.000 euros respecto al año anterior, cuando se obtuvieron 5.745 euros.

El coronel Calderón destacó que “se han cumplido con creces los objetivos de participación gracias a los participantes y a los patrocinadores, además hubo personas anónimas que quisieron colaborar en la modalidad de dorsal 0”. Además el coronel valoró positivamente el cambio de día, que favoreció la afluencia de público al evento y aseguró que “el regimiento se sigue poniendo a vuestra disposición” para futuras colaboraciones.

Por su parte, el concejal Julián García subrayó que “la suma de las tres instituciones ha hecho posible esto” y consideró que el carácter familiar de la jornada ayudó a alcanzar estos resultados: “hemos conseguido llegar al objetivo de hacer una fiesta de familias y desde hoy empezaremos a trabajar para el año que viene”, añadió.

La presidenta de la AECC en Astorga expresó su agradecimiento a todos los implicados. “No se trata de darnos las gracias, pero sí de estar agradecidos. Esa cifra es muy bonita, se ha duplicado y es una satisfacción”, señaló Carracedo, quien animó a seguir trabajando “por los que realmente lo necesitan”.

Tanto el ayuntamiento como el regimiento manifestaron su intención de ampliar el enfoque de la carrera en futuras ediciones poniendo el foco en las familias y las actividades infantiles.