• El acto, presidido por el jefe del regimiento Santiago Calderón, ha contado con la participación de concejales del ayuntamiento de Astorga, y representantes de las fuerzas de seguridad

La rotonda de La Eragudina ha sido escenario este martes, 7 de octubre, del tradicional homenaje a la bandera de España organizado por el Regimiento de Artillería Lanzacohetes de Campaña (RALCA) 63. Durante el acto se ha procedido al izado de la enseña nacional, acompañado por la interpretación del himno de España.

La bandera ha sido portada por los concejales Borja González (Partido Popular) y Mar Castro (Partido Socialista), junto a representantes del regimiento, de la Guardia Civil, la Policía Nacional y la Policía Local. La ceremonia ha estado presidida por el jefe del RALCA 63, Santiago Calderón, y ha contado con la presencia de autoridades civiles y eclesiásticas y con el apoyo institucional del ayuntamiento de Astorga.

Durante el acto, se ha leído una reseña sobre la historia de la bandera de España, recordando que el diseño actual se remonta a un concurso convocado durante el reinado de Carlos III, con el objetivo de distinguir los pabellones de la Marina española de los de otras naciones.

Los militares han explicado que “el Real Decreto de 1785 estableció que los buques de guerra usarían una bandera con tres franjas horizontales (roja, amarilla y roja), con el escudo real sobre la franja central, dando origen al modelo que ha perdurado hasta nuestros días”.

La lectura ha recordado también cómo los colores rojo y gualda se consolidaron durante la Guerra de la Independencia, fueron oficializados por las Cortes de Cádiz y adoptados por todas las unidades militares a partir de 1843, con el Real Decreto de Isabel II. Desde entonces, el diseño se ha mantenido con ligeras variaciones en el escudo, pero siempre como símbolo de la nación.

Asimismo, se hizo referencia al artículo 4.1 de la Constitución Española, que establece la composición y significado de la bandera, y a las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas, que subrayan el deber de los militares de rendirle respeto y juramento.

En palabras del propio texto leído durante la ceremonia, la bandera “simboliza la nación y representa los valores superiores expresados en la Constitución: soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria”.

El homenaje ha concluido con el izado de la enseña por parte de los representantes de los distintos cuerpos de seguridad y los dos ediles designados, en representación de la ciudadanía astorgana.

Durante el tiempo que ha durado la ceremonia, la rotonda de La Eragudina ha permanecido cortada al tráfico, en un acto que reafirma la vinculación entre el Regimiento RALCA 63 y la ciudad de Astorga.