La novena edición del Salón MasQueso se ha inaugurado este sábado en la carpa de la Plaza Eduardo de Castro de Astorga para acoger a los 22 productores que llegan de todo el Noroeste español, incluso alguna de Portugal, tal y como ha destacado el alcalde, Juan José Alonso Perandones.

El regidor ha agradecido la presencia de los productores que han venido a nuestra ciudad y que llegan de Cantabria, de Galicia, de Castilla, de Extremadura, de Portugal y un reconocimiento al queso tradicional de León, con la mitad de los expositores. “Este salón va ligado a unas explotaciones ovina, caprina, bovina y este año también búfala, indicada para las personas que no toleran bien diversos lácteos”, ha señalado.

“A pesar del envejecimiento en muchas zonas rurales de España, que amenazan la perspectiva futura de nuestra tierra, y dentro de esta situación, la guerra de Ucrania nos ha hecho valorar más los cereales, y en el terreno nuestro de secano hay cada vez más cultivo de cereal y pastos, ligados a la producción de carne y a la elaboración de productos como el queso y es un potencial que hemos de reconocer, ha apuntado Perandones.

En el Salón MasQueso se ha instalado un molino tradicional de pimentón a la entrada de la carpa y, durante todo el puente, habrá presentaciones, catas guiadas en la capilla de San Esteban, música y maridajes con la DO Vinos de León y cerveza artesana.