El C.D. SOS La Bañeza se proclama ganador de la duodécima edición del Trofeo Nacional de Salvamento y Socorrismo “Ciudad de Palencia”, que se ha celebrado el pasado domingo 30 de enero en la Piscina Municipal Campos Góticos de la capital palentina, con un total de 614 puntos. El segundo clasificado en la general ha sido el C.S.S. Benavente, con 525 puntos, y el tercero el C.D. Unión Esgueva SOSVA, con 504 puntos.

Los deportistas han batido catorce récords de Castilla y León, once individuales y tres por equipos durante el Trofeo Nacional. Las nuevas mejores marcas en la prueba de 4×50 metros relevo socorrista mixto son para el C.D. Unión Esgueva SOSVA en la categoría juvenil (02:13:38) y para el C.D. SOS La Bañeza en la junior y la absoluta. (02:03:97).
Los benjamines Victoria del Carmen Zanfaño Justo (C.S.S. Benavente) y Iulian Gorlovan (C. Noja Playa Dorada NetCan) finalizaron líderes en las dos pruebas de su categoría; al igual que la alevín Paula Casado Gallego (C.D. SOS La Bañeza). Mientras que los alevines masculinos Mateo Prieto Rodríguez (C.D. SOS La Bañeza) y Aaron Miranda Tomey (C. Noja Playa Dorada NetCan) terminaron en la primera posición de 50 metros remolque de maniquí con aletas y 25 metros remolque de maniquí, respectivamente.

En la categoría infantil los socorristas Sandra Santos Martínez (C.D. Oca SOS) y Diego Palazuelo Tola (C.S.S. Benavente) consiguieron dos medallas de oro en 100 metros socorrista y 100 metros remolque de maniquí con aletas. Yael Mantecón Ruiz-Santaquiteria (C.D. SOS La Bañeza) y Guillermo Revilla Llamas (C.S.S. Benavente) destacaron en la categoría cadete al alzarse líderes de las dos pruebas de su categoría (50 metros remolque de maniquí y 100 metros remolque de maniquí con aletas). Asimismo, Yael Mantecón batió el récord de Castilla y León en la prueba de 50 metros remolque de maniquí con un tiempo de 00:36:45.

Marcos Montaña Antolín (C.D. Unión Esgueva SOSVA) terminó primero en la categoría juvenil en las dos pruebas individuales disputadas; siendo la primera y récord autonómico en las categorías juvenil y absoluta de la prueba 100 metros remolque de maniquí con aletas con un tiempo de 00:58:20, Patricia Micovschi (C.D. SOS La Bañeza), y en 100 metros socorrista, Lucía Zorrilla Fernández (C. Salvamento Noja NetCan). En esta última prueba, el récord de Castilla y León fue para Sara Peña Merino (C.D. Unión Esgueva SOSVA) con un registro de 01:07:28.

Por la tarde llegó el turno de las categorías junior, absoluta y máster; donde Alberto Turrado Álvarez (C.D. SOS La Bañeza) sobresalió al lograr ser campeón del Trofeo en las dos pruebas de la categoría junior y batir el récord autonómico en la prueba de 100 metros socorrista con un tiempo de 00:53:86. En la categoría femenina la victoria estuvo repartida entre Sofía Prieto Iñesta (C.S.S. Benavente), líder y récord de Castilla y León en 100 metros remolque de maniquí con aletas (01:01:88), y Ángela Guijarro Hazas (C. Salvamento Noja NetCan), primera en 100 metros socorrista. Los absolutos Paula Santos Viloria (C.D. Unión Esgueva SOSVA) y Javier Huerga Sánchez (C.S.S. Benavente) vencieron en sus dos pruebas individuales; de la misma manera que los socorristas de la categoría máster María Pilara García Guillem (C.D. 27 Grados) y Rubén Fernández Monteagudo (C. Acuático Umia).

En la prueba de relevo socorrista mixto, el C.D. SOS La Bañeza finalizó en primera posición en las categorías benjamín y junior, el C.S.S. Benavente en la infantil y la absoluta, el C.D. Unión Esgueva SOSVA en la juvenil, el C.D. Oca SOS en la máster, el C. Salvamento Noja NetCan en la cadete y el C. Noja Playa Dorada NetCan en la categoría alevín.

Los últimos cinco récords autonómicos vinieron de la mano de la categoría máster y del C.D. Oca SOS. Ricardo Betegón Baeza pulverizó los tiempos en las pruebas 100 metros socorrista (01:18:79) y 100 metros remolque de maniquí con aletas máster 60-64 (01:19:56). En la franja de edad máster 50-54, Francisco Javier Adán Calvo logró el récord de la Comunidad en 100 metros socorrista (01:13:93) y Emma García Tarrero en 100 metros remolque de maniquí con aletas (01:37:94). César del Amo Galán, máster 55-59, batió el récord autonómico en la prueba de 100 metros remolque de maniquí con aletas con un tiempo de 01:16:18.