- Trabajo conjunto con las operadoras para reforzar los recursos técnicos y medidas de apoyo a la población
El subdelegado del Gobierno en León, Héctor Alaiz Moretón, está manteniendo un seguimiento constante de la situación de los incendios forestales que afectan a la provincia y de las consecuencias que estos están teniendo, entre otros aspectos, en las infraestructuras de telecomunicaciones.
Desde que comenzó este episodio se han registrado incidencias en la red de telefonía fija y móvil en diferentes municipios leoneses, lo que ha dificultado las comunicaciones de la población y de los equipos de emergencia. Así, el área de Telecomunicaciones de la Subdelegación del Gobierno está trabajando en estrecha colaboración con las operadoras para que el servicio quede restablecido lo antes posible, con un seguimiento personal por parte del representante del Gobierno de España en la provincia de León.
Desde un primer momento, las empresas de telefonía respondieron a las demandas del Cecopi provincial solicitando conexión para los Puestos de Mando Avanzado, PMA, equipos sobre el terreno, centros de coordinación y los servicios sanitarios. Una vez resueltos esos problemas, y en función de que el paso para los técnicos sea seguro, se irá reestableciendo el servicio.
En este sentido, Telefónica ha informado de que ha reforzado los medios técnicos en la provincia. La compañía ha desplegado recursos adicionales para garantizar la conectividad en los municipios más perjudicados, tanto para la ciudadanía como para los servicios de extinción y emergencias. Ahora mismo, ya trabaja en reparar cables de fibra óptica quemados a la mayor brevedad posible y desplazar equipos electrógenos.
Asimismo, Vodafone y Orange ha puesto en marcha medidas extraordinarias para atender a las zonas más afectadas. Entre ellas se incluye el refuerzo de equipos técnicos y unidades móviles desplazadas al terreno, así como la puesta a disposición de datos ilimitados sin coste para los clientes damnificados y la reposición gratuita de tarjetas SIM y terminales cuando sea necesario. Estas actuaciones se han coordinado con las administraciones públicas para asegurar que los servicios de emergencia y la población mantengan acceso a las comunicaciones.
El subdelegado ha subrayado que “la coordinación con las empresas de telecomunicaciones es prioritaria en estos momentos, porque disponer de comunicaciones operativas resulta esencial para la seguridad de los vecinos y para el trabajo de los equipos de emergencias”.
Finalmente, ha agradecido el esfuerzo de los técnicos y operarios que están trabajando sobre el terreno para devolver la normalidad al servicio en las zonas más afectadas