En el caso de San Andrés del Rabanedo, es la décima edición, mientras que en Astorga es el decimoséptimo taller, acumulando un histórico de un total de 570 alumnos entre ambas Unidades. Estas iniciativas de política activa de empleo, bajo la promoción de la Base “Conde de Gazola” y del Acuartelamiento Santocildes, con la colaboración de la Subdelegación de Defensa de León, la Dirección Provincial del SEPE de León y las Oficinas de Empleo de León-Centro y Astorga, permiten proporcionar una formación especializada en materias de albañilería, jardinería y pintura. Además se realizan paralelamente prácticas formativas y trabajos reales durante los períodos de duración de los talleres, como paso previo a su reincorporación al mercado laboral. En este sentido, cabe destacar que los porcentajes de reinserción rondan entre el 50 y 60% para unos colectivos de personas que desean retornar al mundo laboral.
Con estas iniciativas, el Ejército de Tierra contribuye a formar y emplear durante un tiempo a personas desempleadas del ámbito territorial, prestando así un servicio social y económico que es muy apreciado en la zona.
En estas ediciones, los talleres de San Andres del Rabanedo y Astorga cuentan con 27 y 20 alumnos respectivamente, con los cuales se acometerán obras de acondicionamiento y rehabilitación de dependencias en las instalaciones de la Base “Conde de Gazola” y del Acuartelamiento “Santocildes”. Para ello, se formarán adecuadamente siguiendo los itinerarios formativos teórico-prácticos previstos en el nuevo Certificado de Profesionalidad “EOCB0109, Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción”, pudiendo obtener a la finalización el correspondiente título oficial que acredita su competencia profesional. Además, recibirán también formación complementaria en materias transversales como prevención de riesgos laborales, técnicas de búsqueda de empleo, sensibilización medioambiental y alfabetización informática, con el objetivo último de facilitar la reinserción laboral de todos ellos.
La dotaciones económicas ascienden a 342.725,40 euros para el taller de la Base “Conde de Gazola”, y de 256.634,00 euros para el Acuartelamiento “Santocildes”, financiados por el Servicio Público de Empleo Estatal, cubriendo las retribuciones salariales de alumnos, personal docente y los gastos de formación y funcionamiento del taller, así como los correspondientes elementos de protección individual y colectiva que exige la normativa para estas actividades.