El Seminario de Astorga acoge hasta el 7 de septiembre una importante exposición para conmemorar el III Centenario de la Real Fábrica de Tapices y con la intención de poner en valor la histórica manufactura. Una muestra itinerante que llega con el título “Real Fábrica de Tapices: 300 años al servicio del patrimonio textil” y que en Astorga contará además con un valor añadido, el de la familia Nistal y su larguísima tradición en la elaboración de alfombras que también estará muy presente en la exposición nacional.

El objetivo de la exposición es que, a través de la maquinaria, más de 30 piezas de gran valor como tapices, cartones (copias de los originales de Goya), fotografías y textos explicativos, el visitante comprenda la relevancia de la Real Fábrica de Tapices conociendo la historia de la manufactura desde su constitución en 1721 y con ello su labor de protección y transmisión de las técnicas artesanales de tejido que componen un patrimonio inmaterial en alto riesgo de extinción.

Esta exposición también se acompañara de un ciclo de conferencias. En concreto serán tres, una sobre la historia de la Real Fábrica de Tapices, que se ha celebrado en esta jornada inaugural de la mano de Alejandro Klecker, director de la Real Fábrica, otra relativa a la familia Nistal y su importancia en Astorga y España y una más sobre la tardición, también textil, en Val de San Lorenzo.

Además, destacar que a partir de octubre se implementará un sistema de crowfundig, donaciones y mecenazgo para poder restaurar tres importantes tapices de la catedral de Astorga, también se valora cómo poder restaurar el pendón medieval de Clavijo.